El Equipo de Investigación Política y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publicó un informe en el que hicieron una radiografía del gobierno de Javier Milei, funcionario por funcionario, y expusieron la cantidad de ex polìticos que pertenecieron al macrismo y el menemismo. Además, publicaron los nombres y apellidos de los millitares que ocupan cargos importantes en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Entre los funcionarios provenientes del macrismo que ocupan puestos en el organigrama del gobierno de Milei, aparecen, entre otros, el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien además incluyó a personas provenientes del macrismo en todo el Ministerio; y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri. También incluyeron en esa lista al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.
MÁS INFO
Hay también funcionarios del actual gobierno que tuvieron participación en los gobiernos de Carlos Menem, como son los casos del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Deportes, Daniel Scioli; el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani; el secretario de Concesiones, Mariano Mirotti, y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.
Los funcionarios que tienen participación relevante recién con Milei son, principalmente, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la canciller, Diana Mondino; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; la titular de la AFIP, Florencia Misrahi; y el presidente del Conicet, Daniel Salamone, y el titular del Enacom, Juan Martín Ozores. El informe diferenció, también, a aquellos que tienen "vinculación" directa con corporaciones, como son los casos del propio presidente Milei, Caputo, Serenellini, Posse, Ozores y el titular de la Anses, Mariano de Los Heros.
Los polémicos altos cargos en la AFI
Al final del informe aparece un apartado del Colectivo Editorial Crisis en el que se explica que el Gobierno designó a ex militares en altos cargos de la Agencia Federal de Inteligencia. "Al mando de la Secretaría de Producción de Inteligencia Nacional, segundo cargo en importancia de la Agencia, estaría el Coronel Mayor retirado C. M.", señala y agrega que el "Coronel retirado B. A. H." estaría a cargo de "Planificación de Inteligencia Nacional".
Además, el informe ubicó al Comodoro Mayor de la Fuerza Aérea retirado J. M. M.en la Dirección de Contrainteligencia, al Coronel retirado R. A. S. a cargo de la “Base 85” y al Contraalmirante retirado O. P. G. en el área de Doctrina.