Luego de varias semanas de indefiniciones, y pese a haber formado la comitiva del presidente electo Javier Milei en el viaje a Estados Unidos, Luis "Toto" Caputo fue anunciado este jueves como ministro de Economía de la gestión que asumirá el 10 de diciembre. Horas después del anuncio de su designación, el ex funcionario macrista informó que sumará a su equipo al economista Joaquín Cottani, ex secretario de financiamiento durante la gestión de Domingo Cavallo en el ministerio de Economía.
"Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90", publicó el ex ministro de hacienda de Mauricio Macri. Pese al mensaje, no se especificó qué rol cumplirá en el gobierno de La Libertad Avanza.
Además de haber sido parte del staff del ministro neoliberal entre 1994 y 1997, Cottani se desempeñó como economista en jefe de América Latina para Standard & Poor's. Asimismo ocupó puestos en Lehmann Brothers, Citibank y el Banco Mundial.
Cottani es licenciado en Economía de la Universidad de Córdoba y tiene un doctorado en Economía en Yale (Estados Unidos). También fue Profesor en la Questrom School of Business de ese país. El nuevo miembro del staff también trabajó con Cavallo, al igual que varios integrantes del gabinete mileísta
MÁS INFO
Milei confirmó a Caputo
Un dia antes de su confirmación oficial, Milei informó que Caputo sería su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y "la respuesta fue extremadamente favorable".
"El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación", advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.
También afirmó que las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina fueron presentadas por Caputo "en la reunión con el (Departamento del) Tesoro (de Estados Unidos) y con el Fondo Monetario" Internacional (FMI).
"La propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos y en la interacción con los mismos surgieron mejoras para que sea todavía muchísimo más atractiva la salida", aseguró Milei, quien subrayó: "Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs".
También en declaraciones radiales, el electo presidente de la nación adelantó esta mañana que "va a haber una estanflación", porque cuando se haga "el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica".
Se llama estanflación a la situación coyuntural en la que se combinan estancamiento económico e inflación, y que los economistas coinciden en señalar como el peor escenario posible.