El discurso de inicio de sesiones ordinarias del Congreso del presidente Javier Milei pronunciado este viernes tuvo como eje la convocatoria a un pacto a firmarse el 25 de mayo en Córdoba, en el que se acuerdan diez puntos de ajuste de los estados provinciales y la rediscusión de la Coparticipación Federal.
En las filas de la oposición hubo algunos sectores que fueron cautos. Entre sus integrantes está el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minimizó el discurso del Presidente y desconfió de la convocatoria al diálogo.
"No hubo para el ciudadano un mensaje de cómo va a ser el tránsito y el camino frente al ajuste fiscal. Implica sufrimiento para la gente que trabaja, los sectores medios y bajos", consideró en declaraciones a AM Con Vos.
El rionegrino, que comanda un bloque con fuerte influencia de los gobernadores, destacó la convocatoria al diálogo, pero subrayó que "un pacto implica diálogo, no un sistema de adhesiones"
MÁS INFO
¿Qué es el "Pacto de Mayo"?
El denominado "Pacto de Mayo" anunciado por Milei este viernes convoca a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a firmar un acuerdo de diez puntos. Esta rúbrica tiene como condición previa la aprobaciójn de la ley ómnibus, que fracasó en el Congreso el mes pasado, y "un nuevo pacto fiscal.
Los gobernadores del PRO y la Unión Cívica Radical ya se expresaron en favor al llamado a la convocatoria. También dio un guiño el cordobés, Martín Llaryora. Por la negativa ya se expresó Sergio Zilliotto de La Pampa.
Los diez puntos del acuerdo son:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Con información de Noticias Argentinas