Este miércoles, distintos sectores se pararán contra el ajuste del Gobierno nacional y de algunos gobiernos provinciales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, definirá en un plenario los pasos a seguir después de los miles de nuevos despidos y la represión del lunes. Además, continúa el acampe en la puerta de la agencia de noticias Télam.
Paro en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba
Los profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial (HNP) llevarán a cabo un paro total este miércoles 3 y el jueves 4 de julio. Según informaron, se garantizarán únicamente las guardias para cubrir la prestación de servicios esenciales.
La medida de fuerza se decidió tras la confirmación del cierre de 20 camas y el traslado de profesionales del servicio social a otros hospitales que impuso el gobernador Martín Llaryora. Los trabajadores señalan que esto es un avance para seguir con un plan provincial para cerrar el HNP, al igual que ocurrió con el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad), único efector público en atender problemas de consumos de sustancias.
MÁS INFO
Paro de trabajadores de la eduación en Río Negro
El miércoles continuará el paro por horas convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), que comenzó el martes. "Paritaria ya. Salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender", pidió el gremio de la provincia gobernada por Alberto Weretilneck.
Plenario de ATE
Después de la represión que los trabajadores estatales sufrieron el lunes mientras protestaban frente al INTI, este miércoles a las 14 el gremio definirá en un plenario los próximos pasos a seguir.
"Debemos definir una nueva medida de fuerza que permita poner en evidencia que con las cesantías masivas se perjudica a los trabajadores, pero que más se daña a toda la sociedad. Por estos días, luego de dos tandas de despidos masivos, el Estado Nacional casi no existe en las provincias. Para nosotros lanzar un plan de lucha no es hacer una presentación judicial. La única manera que nosotros tenemos de enfrentar a este Gobierno es en la calle, ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión”, dijo el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.
Acampe en Télam
Como sucede desde que el Gobierno tomó la decisión de cerrar las puertas de Télam y dispensar a los trabajadores periódicamente, continuará el acampe en la sede de la agencia de noticias, en Bolívar 531. "Como lo hacemos hace 118 días, exigimos el retorno a las funciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras que han decidido permanecer en la empresa. También, el levantamiento de las vallas y la custodia policial, que además de ser un inexplicable hecho represivo supone un atentado a la libertad de expresión", reclamaron los trabajadores de la agencia de noticias en un comunicado difundido recientemente.
El pasado lunes, el Gobierno dispuso que Télam sea reconvertida en una agencia de publicidad, denominada Agencia de Publicidad del Estado (APE), que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
MÁS INFO