En horas, Javier Milei será el nuevo presidente de la Nación y, en las escalinatas del Congreso nacional, brindará su discurso en el que planteará sus lineamientos de gobierno, entre los que se encuentra el recorte al Estado y la desregulación de la economía. Fuentes de LLA consultadas por El Destape señalaron que la posibilidad de que el paquete de leyes de reforma del estado esté en la semana no que ingrese el primer día hábil de la presidencia del ex candidato de la motosierra.
Todavía no hay precisiones sobre lo que se denominó ley "Omnibus", el corpus legislativo que dará inicio a las reformas que quiere impulsar el líder de La Libertad Avanza (LLA) en las dos Cámaras. "Informalmente, Milei nos adelantó que iba a estar el día siguiente a la asunción. Pero, dado el impacto del contenido, se están puliendo detalles y eso podría hacer que el anuncio no sea el día 1 de gestión, sino en los primeros días", explicó una voz parlamentaria. Otra fuente de LLA sostuvo que "se están ultimando detalles y hay mucho movimiento" en el equipo de las autodenominadas "fuerzas del cielo".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Es más que probable que no esté en el día 1, ya que el lunes va a ser un día frenético en varias dependencias del Estado", conjeturaron desde LLA.
MÁS INFO
Según habían adelantado a este medio, la ley Ómnibus traerían "medidas de shock en los primeros cien días", entre las que se encontraban "la reducción del déficit fiscal", atacar la situación de las "leliqs" y reducción de la planta ministerial.
El periodista Marcelo Bonelli también indicó que incluiría medidas como la desregulación de tarifas en combustibles y prepagas, congelamiento de envíos de fondos a provincias y universidades y de salarios estatales, además de la anunciada suspensión de la obra pública. Todo esto en aras de frenar la emisión monetaria. "Tenemos que comprarnos un casco", dicen que dijo el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, en un vaticinio de lo que será la era Milei.
MÁS INFO
Otro de los temas en disputa era el formato del corpus legislativo, si será un paquete de leyes o si será en tandas para facilitar la cosecha de voluntades para su sanción. "Cuando se tenga que negociar, se hará", indicó a este medio una voz de LLA, que anheló que el nuevo oficialismo pueda ser "el puente" entre los antagónicos -y en proceso de reconfiguración- Frente de Todos y PRO.
También comenzó a circular la versión de que los nuevos administradores del Estado prorrogarían el presupuesto 2023. Las fuentes no lo desmienten, pero discrepan. "Javier dijo que seguiría", señaló una voz, mientras que otra afirmó que estimó que "no", aunque "no es prioritario". En ese sentido, señaló que un cálculo de ingresos con una inflación y un dólar armado en 2022, más sus adecuaciones, "no tiene sentido", por lo que se deberían hacer algunas "adecuaciones".
Sin embargo, una de las primeras medidas que serán ratificadas por el presidente entrante es la reforma de la ley de Ministerios, que, estiman, sería por decreto. De esta manera, el gobierno de Milei pasaría de las 18 carteras actuales a 9, ya que a las 8 que se habían prometido, se le agregó la de Salud, que comandará Mario Russo.