Hubo una frase que resonó en los oídos de los 22 gobernadores y del Jefe de Gobierno porteño durante la reunión que mantuvieron este mediodía con el presidente Javier Milei. Es la misma que una y otra vez se escuchó repetir al mandatario, tras su asunción, para justificar su ajuste en el Estado y las medidas económicas que afectan el bolsillo de los argentinos: "No hay plata". Con un tono similar al que utiliza en las entrevistas, el minarquista reforzó su política de motosierra. "Habló como cuando está en la televisión", remarcaron a El Destape fuentes que participaron de la reunión. Aclararon que el encuentro fue "amable" entre ambas partes, aunque los gobernadores dejaron firme su rechazo a la reducción de transferencias discrecionales a las provincias y la suspensión de la financiación para obras.
Cerca de las 14.40, el ministro del Interior, Guillermo Francos, brindó una declaración de prensa donde describió a la mesa de trabajo como "una reunión de espíritu colaborativo y de comprensión mutua", mientras los gobernadores destacaron la necesidad de "diálogo" y llamaron a "trabajar juntos" más allá de "las banderas políticas". En el balance del primer encuentro del Presidente con los mandatarios provinciales, el funcionario apuntó que Milei les explicó a los gobernadores "la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones que justificaban las medidas que se tomaron en un primer momento". Y moderó: "Después de analizar la situación económica, cada uno de los gobernadores expresó la visión desde su propio distrito y las dificultades que enfrentan por diversos temas", apuntó.
Según pudo reconstruir este medio, luego que el mandatario detallara sus medidas, al menos 8 ó 9 gobernadores tomaron la palabra. Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fueron los primeros en sentar su postura. El cierre estuvo a cargo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien habría dejado deslizar enfáticamente que no compartía ni siquiera la forma de ver la economía del mandatario.
En una de esas intervenciones, le recordaron al Presidente que, desde la reforma de la Constitución de 1994, todos los mandatarios que gobernaron en los últimos años habían comprendido la importancia de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), dado que con la coparticipación "no se reparte todo", con lo cual estaría incumpliendo compromisos que además generarían una transferencia de recursos de la provincias a la Nación. No se inmutó al respecto, según trascendió, a pesar de que un informe reciente de la consulta LGC, además, determinara que los ATN en 2022 representaron 0,04% del Producto Bruto Interno y en lo que corre de 2023 equivalen a 0,02%, por lo que el ahorro por esta vía sería más bien menor.
En la mira de Milei, por extensión, también está la obra pública. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el martes una de las promesas de ajuste de Milei, al anunciar, en el marco de su paquete de ajuste, que "El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado". Esa también fue una preocupación de los gobernadores que pidieron más detalles al respecto. Sin embargo, del otro lado solamente escucharon a un mandatario que relegó el tema en su secretario de Infraestructura, Guillermo Ferraro. "Él les va a explicar el sistema de Obras a la chilena", les habría dicho.
La postura de la Liga de Gobernadores
Ocho gobernadores peronistas resaltaron la necesidad de buscar "herramientas de compensación" para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la "pérdida de recursos coparticipables", aunque consideraron que "la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado", sino la coparticipación "de un 70%" del impuesto al cheque.
Así lo manifestaron en un documento difundido por redes sociales y firmado por los mandatarios de la llamada Liga de Gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Señalaron que "el gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% -la más grande de la historia- sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios".
"A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados", aseveraron los mandatarios peronistas.
Qué dijeron los gobernadores de Juntos por el Cambio
Los gobernadores de Juntos por el Cambio le reclamaron una "compensación" para recomponer los fondos coparticipables que quedaron disminuidos tras la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández, por decisión del exministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa.
El primero en expresarse fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; quien manifestó que los mandatarios viajaron hacia Buenos Aires para escuchar las medidas que Nación busca llevar adelante para "resolver el déficit fiscal" ya que un país no puede vivir con un déficit que genera semejantes niveles de inflación. "Vamos a acompañar el achique del Estado como lo hicimos en nuestras provincias", indicó. Pero advirtió: "Venimos a decir con claridad y potencia que el ajuste no lo paguen las provincias productivas, que no lo pague la producción del interior que termina sosteniendo el sistema económico del país".
Más allá del acompañamiento para la gestión de Milei, el santafesino pidió que "compensen" a las provincias ante "la medida intempestiva que llevó adelante el ministro Massa en un momento de campaña, que a las provincias las perjudicó muchísimo". Y subrayó: "Estamos haciendo todos los esfuerzos que tenemos que hacer para tener equilibrios en nuestras cuentas, entendemos que debe ser compensado". Si bien no se refirió a qué tipo de compensación, abrió una puerta al planteo de Nación para volver atrás con el piso de Ganancias o forzar el pago de un "impuesto a débitos y créditos o impuesto al cheque".
En diálogo con CNN Radio, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sostuvo que escucharán las medidas y los pedidos del nuevo gobierno mientras que criticó duramente a la gestión saliente por dejarle implantada a Milei "una hiperinflación, una bomba". A su vez marcó la importancia de "escuchar" las propuestas, a tan solo 10 días de la asunción del libertario, y llamó a "acompañar en la reestructuración de su plan de Gobierno" siendo "una oposición responsable". Al igual que Pullaro, habló de equilibrar las cuentas públicas, llevar a cabo un ajuste y bajar las prioridades del Estado.