“Minas y Boca”, Menem y Caputo: detalles de la cena íntima de Milei con Macri

El Presidente y el líder del PRO volvieron a cenar en Olivos anoche. Ahora no eligieron milanesas sino que comieron entraña. Fuentes afirmaron que fue una charla distendida con algunos temas picantes. 

28 de agosto, 2024 | 14.08

Javier Milei y Mauricio Macri se volvieron a juntar a cenar en la quinta presidencial de Olivos, como lo vienen haciendo semana a semana. Según relataron fuentes a El Destape, fue una charla distendida donde hablaron "de minas y de Boca" pero además tocaron temas ásperos, como las presencias de Santiago Caputo y Martín Menem en el Gobierno y en el Congreso. 

Macri volvió a pedirle a Milei que lo saque a Caputo de la Casa Rosada. Ya lo había hecho en la anterior cena cuando el PRO acababa de voltear los fondos extra por 100 mil millones de pesos para la SIDE, un sector de especial interés para el asesor. 

Milei se encuentra en momentos decisivos sobre estas dos relaciones: se queda con Macri o sigue con Caputo. Por ahora, el Presidente fue y es claro: "Santiago no se va", repite. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otro tema que apareció fue la conducción de Menem en la cámara de Diputados. Milei y Macri hablaron del descontrol que es La Libertad Avanza en la cámara baja. El expresidente le recomendó correrlo de la presidencia cuando tenga reelegir en diciembre de este año. ¿Será Cristian Ritondo, un hombre de plena confianza del líder del PRO, el próximo titular de esa cámara? 

Menem quedó envuelto en el escándalo de la visita a represores de los diputados libertarios. La diputada libertaria expulsada del bloque, Lourdes Arrieta, lo acusó de poner todo a disposición para llevar a cabo esa idea y de saberlo de antemano. A Menem se le abrió otra interna en el Gobierno y es con Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad quedó envuelta en el caso de los represores por estar en el medio el Servicio Penitenciario que depende de ella. Bullrich no quiere quedar salpicada y trata de "rayarlo" a Menem. De hecho, la ministra se reunió con Arrieta por este tema. 

Las tres derrotas legislativas hicieron ruido en el Gobierno. Un sector de la Casa Rosada apuntaba a Guillermo Francos por no haberse puesto al hombro las negociaciones El Jefe de Gabinete dice que no puede conducir el Gobierno y al mismo tiempo negociar con diputados y senadores. "Para eso está el Congreso", dicen en su entorno, en un claro mensaje a Martín Menem. 

Pero hay un problema para quienes van por Menem y es Karina Milei. La hermana del Presidente es la jefa política del presidente de la cámara y lo respalda. 

De hecho, hoy se armó una reunión de urgencia entre Karina, Francos, Santiago Caputo, Martín Menem y Lule Menem. Fue en el despacho de Jefatura de Gabinete. Llamativamente, salieron todos por el sector del Patio de las Palmeras, donde suelen merodear los periodistas. ¿Querían mostrar unidad? Puede ser. Hay otros caminos para evitar a la prensa y salir escondidos. Eligieron mostrarse y fueron fotografiados por este cronista de El Destape

La cena de Milei y Macri, además de los temas picantes, tuvo mucho momento de distensión. "Ellos se quieren mucho, se respetan un montón. Hablaron mucho de minas y sobre todo de Boca", dijo una fuente de Balcarce 50 que está al tanto de cómo fue la reunión entre ambos. 

Macri se fue de la reunión con algunos mensajes claros al Presidente: a Caputo lo quiere afuera ahora; a Menem lo quiere reemplazar en diciembre; y además le dijo al mandatario que va a hacer lo imposible para frenar en el Congreso los 100 mil millones para la SIDE, un mensaje directo para su asesor, Santiago Caputo. Milei, por ahora, le respondió: "Yo no me voy a pelear con vos por esto".