El himno de Estados Unidos sonó en territorio argentino - y a kilómetros de las Islas Malvinas -, en el acto que el presidente Javier Milei le armó a la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur, en Tierra del, Fuego.
La visita y el anuncio de la construcción de una base conjunta, que provocó tuvo su impacto en la coyuntura política local, tendrá como continuidad la llegada de enviados del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a la Argentina, con los que el Gobierno nacional profundizará el alineamiento con la Casa Blanca.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según informó la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, el gobierno norteamericano enviará el 8 y el 9 de abril a Buenos Aires a la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago.
El objetivo del viaje es "promover la cooperación comercial y destacar las prioridades de la Administración Biden-Harris en la lucha contra el cambio climático y el avance del crecimiento económico inclusivo y la prosperidad en la región". El primer item fue negado por Milei desde sus días anteriores a su candidatura presidencial.
Como sea, Lago "se reunirá con altos funcionarios del gobierno argentino, así como con líderes del sector privado, incluidas mujeres líderes empresariales, para obtener una perspectiva sobre las prioridades de Argentina en sus relaciones de comercio e inversión con Estados Unidos e identificar oportunidades para profundizar la colaboración comercial entre EE.UU. y Argentina".
Desde la Embajada se destacó que "es la primera visita de un funcionario de alto nivel del Departamento de Comercio de EE.UU. a Argentina desde 2019", hecho que "reafirma aún más el compromiso del Departamento de Comercio de profundizar y fortalecer las relaciones comerciales en toda la región".
MÁS INFO
También trascendió que se hará presente en la Argentina el subsecretario Adjunto para América del Sur, Kevin Sullivan. El diplomático demócrata ya ejerció como embajador interino en 2014, durante la administración de Barack Obama.
Ya con Biden como presidente, Sullivan había sido portavoz de una buena noticia para la gestión de la motosierra en enero, cuando tras el discurso del mandatario argentino en el Foro Internacional de Davos afirmó que desde la Casa Blanca, están "muy interesados en trabajar con él (por Milei) en áreas como energías, en minerales que tiene Argentina".
Milei afirmó que el alineamiento de Argentina bajo su gestión será con Estados Unidos, aunque es conocido el vínculo ideológico con el rival de Biden en las próximas elecciones estadounidense, el ex presidente Donald Trump. Al pais del norte, por su parte, le interesa contrarrestar la influencia de China en el continente.
Fuentes de la Casa Rosada estimaron que a cargo de la recepción de los dos funcionarios estadounidenses estarán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
MÁS INFO
El 9 de abril, mientras todavía Lago está en Argentina, Milei viajará a Estados Unidos, más precisamente a Miami. Una vez más, lo religioso será eje del viaje del Presidente
Milei recibirá la condecoración como "Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad Jabad Lubavitch. Afirmaron a El Destape desde la Casa Rosada que no hay otras actividades en la agenda y solo estará acompañado en el viaje por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.