La presidencia de Javier Milei, que lleva18 días de ajuste, "motosierra" al Estado y desregulación de la economía, marcó desde su inicio el alineamiento internacional político con Estados Unidos e Israel, a diferencia de la postura con otros paises con los que también tiene vínculos comerciales importante, como Brasil y China.
En ese marco, miembros del gabinete del presidente de la motosierra comenzaron a afinar los lazos con Estados Unidos, con el embajador Marc Stanley como uno de sus protagonistas.
Este martes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvo una reunión con Stanley, en la sede diplomática, según informó la agencia Telam. El encuentro también contó la presencia de Cass Sunstein, ex asesor económico del ex presidente Barack Obama. La expertise del invitado son las desregulaciones.
Desde las inmediaciones del ministro coordinador señalaron a El Destape que fue una reunión de carácter "informal" ya que el ex funcionario estadounidense estaba de vacaciones, pese a que se anunciaron algunas actividades en el país. "Aprovecharon la oportunidad para intercambiar experiencias. El es profesor y además llevo adelante medidas de desregulacion en la administración Obama", explicaron.
MÁS INFO
En efecto, Sustein desempeñó como director de la Oficina de Información y Asuntos Regularios (OIRA) durante la presidencia del ex mandatario demócrata. Las desregulaciones son uno de los pilares del programa de gobierno de Milei, ya sea por vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia la ley "Omnibus" o medidas económicas del ministro de Economía, Luis Caputo.
Más allá de esto, desde las inmediaciones de Posee negaron que se haya hablado de las reformas económicas que busca implementar el mandatario argentino. "Fue a grandes rasgos, sin entrar en cuestiones específicas de gobierno de Milei", sentenciaron.
MÁS INFO
El miercoles, Stanley mantuvo una reunión con la canciller Diana Mondino. Según publicó el ministerio de Relaciones Exteriores ,"analizaron el estado actual del vínculo bilateral y resaltaron el interés de ambos países en llevar a cabo acciones en pos de profundizar y diversificar la relación"
La funcionaria se refirió a las políticas que "buscan la estabilización y liberalización de la economía para aumentar el intercambio comercial y las inversiones externas" del nuevo gobierno: "Mondino reiteró que la Argentina aspira a fortalecer el relacionamiento con los Estados Unidos a través de una alianza estratégica, y que se trabajará con el objetivo de canalizar nuevas inversiones productivas al país, que permitan robustecer nuestra economía en sectores clave que el mundo demanda, tales como alimentos y litio, que son considerados estratégicos y de vital importancia en la coyuntura actual".
Según Cancillería, la respuesta de Stanley fue subrayar "la importancia" de la relación bilateral y que "señaló que se abre una nueva etapa en el vínculo, sin duda provechosa para ambos países".
Stanley, por su parte, publicitó un día despues el encuentro, en el que garantizó que continuarán "fortaleciendo nuestra relación bilateral en beneficio de nuestros dos pueblos".
"Nos centramos en formas de continuar nuestro trabajo conjunto para proteger la democracia, fortalecer la defensa, combatir el cambio climático, abogar por la transición energética y promover los derechos humanos", afirmó el dignatario estadounidense. Respecto al item del calentamiento global, es sabido que es negado por Milei.
La ronda de hoy de reuniones de Stanley también incluyó un encuentro con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona. El dignatario informó que tuvieron "una gran conversación sobre formas en las que y pueden fortacer la colaboración en prioridades compartidas, incluido el estado de derecho, la lucha contra la corrupción y las investigaciones y procesamientos de organizaciones criminales transnacionales". Desde el Ministerio afirmaron a este medio que el encuentro fue "cordial" y que quedaron en "trabajar en conjunto".
El album de fotos de Stanley con dirigentes mileístas había inicado la semana pasada, cuando fue al Senado de la Nación para mantener una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel y legisladores del oficialismo y la oposición.
Este cónclave tuvo una particularidad: el Senado informó que en ese encuentro “se planteó la posibilidad de que el presidente (Joe) Biden venga a la Argentina”. Según la misma fuente, Stanley dijo: “Espero que sí, no sé cuándo podrá ser pero, sin duda, espero que sí”. Sin embargo, más allá de la foto del cónclave, desde la Embajada no se difundieron informaciones que confirmen que esta voluntad fue expresada.
Por lo pronto, desde el entorno de Milei afirmaron a El Destape que "todavía no" hay organizada una visita del Presidente argentino a Estados Unidos.
MÁS INFO
Apenas fue electo, el hombre de la motosierra fue al país del norte, donde mantuvo reuniones con asesores de la administración Biden y el Fondo Monetario Internacional.
Para la asunción presidencial, Stanley se hizo presente con una delegación que incluyó a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Si bien no pudo asistir, Milei logró el saludo de su admirado ex presidente Donald Trump en los días posteriores a su triunfo en la segunda vuelta.
Trump referente de la internacional de derecha, compitió con Biden en las elecciones de 2020 y está lanzado a los comicios del año que viene por el Partido Republicano.