Milei viaja a Chile mientras impulsa la creación de un bloque regional para confrontar con Maduro

El Presidente argentino viajará el 8 de agosto para participar del acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad. No habrá bilateral pero sí encuentro con su par, Gabriel Boric. Milei está armando una coalición "antiMaduro" con los países firmantes del documento que cuestionó las elecciones en Venezuela. 

31 de julio, 2024 | 18.45

Javier Milei viajará el 8 de agosto a Chile. El Presidente argentino participará del acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad. No habrá bilateral pero sí encuentro con su par, Gabriel Boric. Mientras, el mandatario está armando una coalición "antiMaduro" con los países firmantes del documento que cuestionó las elecciones en Venezuela. Esta será la primera visita oficial del presidente argentino a un país sudamericano y será su 13º viaje al exterior del país en ocho meses de gestión. 

Argentina y Chile participaron este miércoles en Washington de la reunión convocada de urgencia por la OEA por las elecciones en Venezuela. Además de esos dos países se sumaron Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Entre ellos están quienes firmaron un potente documento el día de los resultados electorales en Venezuela. Los firmantes fueron Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Milei está tratando de impulsar y liderar un nuevo bloque regional que confronte con Nicolás Maduro. De esos ocho países firmantes, el gobierno venezolano expulsó a siete de sus embajadores. El único no nombrado entre las expulsiones fue Paraguay, que actualmente no tiene una embajada en Venezuela y las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban rotas desde enero de 2019 por decisión del expresidente Mario Abdo Benítez, quien ordenó el cierre de la embajada paraguaya en Caracas y el retiro del personal diplomático venezolano de Asunción. 

Una autorizada fuente de Casa Rosada anticipó a El Destape: "Estamos tratando de armar un bloque regional. Milei directamente con los mandatarios de otros países. Serían los que firmaron el documento". La principal preocupación del Gobierno hoy está centrada en los diplomáticos argentinos en la embajada en Caracas y en los seis asilados de la oposición venezolana. 

Son once personas. Los cinco diplomáticos y los seis opositores locales que están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas desde marzo. Son parte del equipo político de María Corina Machado, la principal dirigente de la oposición antichavista, que no pudo ser candidata porque fue inhabilitada. Los seis son: Magalli Meda, jefa de campaña; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora; el exdiputado Omar González; el experto electoral Humberto Villalobos; y Claudia Macero, que lidera la comunicación del partido. Y el sexto dirigente es una persona que nunca quiso dar a conocer su identidad. 

Todos ellos, incluido el encargado de negocios de Argentina en Caracas -Andrés Mangiarotti-, deben abandonar la embajada en menos de 24 horas. En el Gobierno están analizando opciones y buscan acordar con un tercer país para la salida de Venezuela. Entre esos planes, Milei quiere traer a Argentina a los opositores venezolanos.

"Elegimos priorizar la vida de los refugiados antes de anotarnos un poroto político. Hay formas de sacar gente sin negociar con Maduro. Se están explorando todas las opciones. Puede ser en cualquier momento", afirmó una alta fuente de Balcarce 50 a El Destape. Y dijo que podría haber novedades incluso esta noche. 

Si logran salir del país el grupo de los once, Argentina dará más pasos. "Después de eso, Argentina tomará una decisión y sanciones posibles y efectivas en coordinación con los otros países", adelantaron a este portal desde Rosada. Reconocen en el Gobierno de Milei que a nivel comercial no puede haber daño porque Argentina está en sus peores niveles de comercio bilateral con Venezuela.

Además, desde el entorno del Presidente creen que "Lula da Silva tomó una mala decisión y ya se sabe en qué lugar de la historia quedará". "Eso es bueno par Argentina, porque nos deja el camino liberado para que seamos el único socio estratégico de la región", expresaron desde la mesa chica de Milei. Además, esta fuente dejó una frase contundente y polémica sobre el futuro de Venezuela: "Creo que en las próximas semanas Maduro cae. No va a resistir. Y Estados Unidos tampoco va a tolerar cientos de muertes en las calles".