El presidente Javier Milei se declaró "profundamente orgulloso" de haber eliminado la obra pública "de cuajo". En su discurso en el Foro Económico Internacional de las Américas, el libertario declaró: "Echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos. Y fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos". La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional rechazó los dichos del Presidente y anunció un "paro y movilización", aunque no definió la fecha aún.
"Eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso siendo que la obra pública es una gran fuente de corrupción, de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos también de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias", declaró Milei.
Luego, el Presidente destacó la labor de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por eliminar "200.000 programas sociales entregados de manera irregular". Sin embargo, señaló que hay una "gran cantidad de simios", aunque pidió "perdón a la sociedad protectora de animales", que "criticaron fuertemente a la ministra Pettovello por esto". Y opinó: "Lo que no se dieron cuenta es que era una forma de terminar con los intermediarios".
MÁS INFO
Además, Milei cuestionó la educación pública: "Lamentablemente en Argentina la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente y llevando a la lectura de autores que han sido verdaderamente nefastos para la historia de la humanidad". El lunes, la Universidad de Buenos Aires había difundido un video contra el ajuste en educación del Gobierno nacional.
La respuesta de ATE
Inmediatamente después de la frase de Milei, el secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, tuiteó: "Mire, presidente Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento", comenzó Aguiar.
"La Argentina vive una etapa de transición. Los trabajadores estamos obligados a repensar algunas de las consignas que abrazamos en la década del '90 frente a un proceso político similar. El hecho de que alguien como Paolo Rocca tenga más funcionarios en el Gobierno que su fuerza política (LLA) que ganó las elecciones, nos muestra que estamos llamados a reflexionar. En los 90' Supimos abrazar la consigna: 'Fortalecer el Estado para liberar la Nación', y resulta que la fortaleza o debilidad del Estado depende de quien lo mire. En este momento, si lo mira la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Estado se está fortaleciendo. Sin embargo, si lo miramos nosotros se está debilitando. Y cuando decimos que sus políticas intentan destruir el Estado, en realidad lo que esta pasando es que se está destruyendo el Estado de la gente y se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios. Ha llegado el momento de abrazar nuevas consignas, tal vez la de : 'Democratizar el Estado para construir la Nación'", siguió Aguiar, y concluyó: "Son tiempos de resistir pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública".