Tras las salutaciones de mandatarios extranjeros y el comienzo de las primeras reuniones de traspaso de mando, el presidente electo Javier Milei continúa llenando casilleros en el organigrama de su futuro gobierno y surgen las especulaciones sobre posibles colaboraciones de otros espacios políticos.
Guillermo Ferraro había sido anunciado como ministro de Infraestructura en el acto que el líder del gremio de Gastronómicos, Luís Barrionuevo, le organizó a Milei en Parque Norte en septiembre, en el marco de la breve sociedad que mantuvieron el minarquista y el sempiterno líder gremial. Sin embargo, hoy fue el propio dirigente de La Libertad Avanza (LLA) que confirmó de su boca que ocupará el cargo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según pudo saber El Destape, la cartera de Ferraro absorberá los actuales ministerios de Obras Públicas, Transporte, las áreas de Habitat, Minería, Energía, Telecomunicaciones. También aclararon que tomará Ambiente, pero le dará "otra lógica, diferente y más involucradas".
Más allá de este adelanto, no darán nombres. "Serán profesionales de alto nivel que puedan llevar las reformas que hay que hacer, con experiencia en la cosa pública y alta profesionalización", indicaron desde el entorno de Ferraro. Además, adelantaron que "esta semana" se van a estar dando las reuniones por la transición con los ministros y funcionarios salientes de estas áreas. A su vez, Milei estaba señalando a quién fue su encargado de fiscalización en las generales y balotaje.
El acto organizado por Barrionuevo fue la asunción de Ferraro como responsable de la fiscalización de LLA de cara a las generales y el balotaje. Él fue uno de los que coordinó la organización del cuidado de la boleta junto al PRO, en el marco del ambicioso crossover entre las dos fuerzas a instancias del ex presidente Mauricio Macri.
MÁS INFO
El día posterior al triunfo en la segunda vuelta, Milei ratificó a Carolina Píparo como su presidenta de la Anses. Según señalaron desde las inmediaciones de la ex candidata a gobernadora bonaerense, su intención es reunirse con la actual titular de la agencia previsional, Fernanda Raverta.
Este encuentro es una de las tareas de quien será la mano derecha de Píparo, el diputado bonaerense Guillermo Bardon. La diputada nacional, señalaron, está reuniendose también con expertos en el sistema previsional. En cuanto a las potenciales políticas, aclararon que las reformas propuestas por Milei deben pasar primero por las dos Cámaras. Pese a lo que afirma la plataforma de gobierno de LLA, afirmaron que "no hay plan de AFJP" y que "no van a tocar la Asignacion Universal por Hijo".
MÁS INFO
Otra flamante cartera que tendrá el gabinete mileista es el de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello. Este tendría a cargo las áreas de Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social. Para las primeros dos dependencias se habían anunciado a Martín Krause y Gustavo Morón.
Para el área de Salud estaba como referente Eduardo Filgueira Lima. Si bien en horas de la tarde circuló la versión de que quien iría a la secretaría sería el ex titular del Hospital Garrahan, Carlos Kambourían, podría recalar en la secretaría de Salud, fuentes cercanas a Milei lo descartaron. Mientras los rumores corrían, el médico procesado por malversación de fondos publicos escribió un sugerente mensaje en su cuenta de Twitter: "Tiempo de revancha", junto al emoticón de un león y un bebé.
Desarrollo Social quedará a cargo de Pablo De la Torre, secretario de salud del municipio de San Miguel y hermano del senador provincial Joaquín De la Torre. El ex mandatario sanmiguelense y su hermano tienen buen vínculo con Milei como con la vicepresidenta electa, la defensora de genocidas Victoria Villarruel. En este balotaje fiscalizaron para el minarquista, según señalaron desde el entorno del ex ministro de gobierno de María Eugenia Vidal.
MÁS INFO
Hay tres ministerios que son una incógnita. El primero es Economía, el que más expectativa genera, y sobre el cual circulan varias versiones. Por lo pronto, desde el entorno de Milei definieron como "rumores" a la posibilidad de que Sturzenegger -a quién el ahora presidente llamaba "el coloso de Reconquista 266"- llegue a la cartera que todavía conduce Sergio Massa. También se desmintió la posibilidad de que el legislador porteño y ex candidato a jefe de gobierno, Ramiro Marra, desembarque en la AFIP.
Los otros dos en duda son los que le corresponde a Villarruel, Defensa y Seguridad. Si bien se había mencionado en su momento al ex titular de la aduana, el carapintada Juan José Gómez Centurión, desde el entorno de este negaron algún ofrecimiento.
Las incertidumbres para completar los ravioles del organigrama también radican en la posibilidad de que el PRO sume algún nombre. Una fuente de LLA señaló que se mencionaban el ingreso de "segundas o terceras lineas" en la conformación del staff de gobierno, pero ningún nombre de peso como los que circulaban. Tal es el caso del de la ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich o el ex senador Federico Pinedo.
La voz consultada también recordó a un nombre que se mencionó en este tiempo de fiscalización compartida, el del ex ministro de transporte Guillermo Dietrich. "Circuló pero sin nada en concreto", indicó.
Finalmente queda el ámbito legislativo. La tropa de LLA confia en que la semana que viene se realizará una reunión de los diputados y senadores con la cúpula mileísta, donde se estima que podría salir nombres de presidente de la Cámara baja y de bloques de Senadores y Diputados y las vicepresidencias que les toquen.
¿Y qué pasa con los aliados que se puedan sumar? En ese marco se mencionaron varios nombres, como los de los diputados nacionales Cristian Ritondo y Florencio Randazzo. El dirigente del PRO también era número puesto para el gabinete, pero lo desmintieron desde su entorno a este medio.
También fue descartado el nombre del legislador electo de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto. "No tuvo ningún ofrecimiento oficial, ni hubo contacto con el presidente electo", explicaron desde el entorno del líder del Peronismo Republicano.
En cuanto a una de las provincias que fueron clave para el triunfo del minarquista, Córdoba, desde el entorno del gobernador saliente, Juan Schiaretti, indicaron que "va a mantenerse en su espacio y desde alli va a ayudar para que al gobierno le vaya bien, como siempre lo hizo". Esto, en referencia a que el ex candidato a presidente colabore con sus legisladores al futuro mandantario.