El presidente, Javier Milei, volvió a alentar hoy a la "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires contra la gestión del gobernador Axel Kicillof, al afirmar que la presión impositiva bonaerense es "expropiatoria". En ese sentido, dijo que si se produce una decisión masiva de dejar de pagar impuesto una sanción a los contribuyentes morosos "es más complicada".
"Estoy de acuerdo con lo que planteó (José Luis) Espert", afirmó Milei, al ser cosultado por el periodista Luis Majul durante una entrevista en La Nación Más, acerca del llamado del diputado libertario a una "rebelión fiscal" en territorio bonaerense.
"Kicillof dijo que el punto 1 del Pacto de Mayo no tiene sentido porque la propiedad privada está consagrada" en la Constitución, dijo el Presidente. Y agregó que "entonces que (Kicillof) sepa que la violó. El avance impositivo es una expropiación. Aquellos con propiedades en la provincia de Buenos Aires no son (propietarios), sino que lo es el Estado, que decide arbitrariamente cuánto se puede llevar".
MÁS INFO
En ese punto, Majul afirmó que "si una sola persona no paga los impuestos podría ser sancionada, pero si hay una rebelión fiscal masiva...", a lo que Milei completó que en este último caso una sanción "es más complicada" y "el poder de policía del Estado queda bastante condicionado".
Entonces, comparó a Kicillof con el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, blanco de las críticas liberarias en los últimos días por su voto contra el DNU en la Cámara alta. "Está habiendo una expropiación feroz (en PBA). Ya pasó antes con la resolución 125 de Lousteau" que desató el conflicto del kirchnerismo con el campo en 2008. "Muchas de las grandes rebeliones tienen que ver con rebeliones fiscales", subrayó Milei.
El sábado, Milei y Espert habían apuntado contra la suba de impuestos inmobiliarios y rurales en la provincia de Buenos Aires. Tras catalogar a Axel Kicillof como un “vampiro dentro de un banco de sangre con la plata” por los impuestos aprobados por ley -que impactan en el 8% de los contribuyentes-, Espert llamó a una “rebelión fiscal” para no pagar los tributos correspondientes en el territorio bonaerense: “Yo no voy a pagar”, sostuvo durante una entrevista radial que el mandatario compartió en sus redes sociales.
Minutos después, Milei recompartió las repercusiones de los dichos de Espert con un mensaje en sus redes sociales. “Parece que cuando habla del derecho de propiedad el Gobernador, no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad...Puede que esté confundido porque él leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi...”, dijo el Presidente en apoyo al diputado nacional.
MÁS INFO
Milei admitió una licuación de los ingresos y jubilaciones
Por otra parte, el mandatario rechazó que el ajuste lo pague la gente pero, de manera contradictoria, admitió que "ha habido tanto motosierra como licuación porque si no las velocidades no daban".
Aun así, intentó justificar que el ajuste lo paga mayormente "la casta" al señalar que "motosierra hubo un montón. Echamos 50.000 empleados públicos, bajamos 10.000 contratos y 200.000 planes sociales mal asignados. Eliminamos autos, teléfonos, millas (de congresistas), la obra pública y las transferencias discrecionales. Ahí están los ajustes más grandes".
En cualquier caso, el Presidente aceptó que quería ajustar 0,5 puntos del PBI a los jubilados. "Con el tema de los jubilados, habíamos presentado una fórmula. Con la vieja fórmula (todavía vigente) el ajuste a los jubilados termina siendo de 2 puntos del PBI. Nosotros planteamos en la Ley Bases original una fórmula que les devolvía 1 punto y medio",
Además, señaló que al final del gobierno de Alberto Fernández los jubilados ganaban 80 dólares, pero que hoy, con el bono, ganan 200 dólares, aunque en este cálculo influye el atraso de la divisa norteamericana que aumenta a un ritmo de solo 2% mensual contra una inflación de dos dígitos. "Hay licuación en todas las partidas, entre ellas las de los jubilados", aceptó Milei.