Milei defendió a Lijo para la Corte Suprema con una grosería: "Tengo el culo limpio"

El Presidente explicó el porqué de la nominación del polémico magistrado frente a la jubilación de Maqueda y marcó que no quiere una Justicia "adicta" al Gobierno.

01 de mayo, 2024 | 17.30

El Presidente de la Nación, Javier Milei, defendió la nominación propuesta para que el magistrado Ariel Lijo integre la Corte Suprema de Justicia (CSJN) y aseguró que no busca una Justicia "adicta" al Gobierno nacional, sino una que respete "a raja tabla" la Constitución Nacional. "Yo tengo el culo limpio, no necesito que me vengan a salvar de algo", apuntó.

En diálogo con El Observador, el máximo mandatario aseguró que no pretende "hacerle juicio a la Corte" y que solo pretende "que se apegue casi fanáticamente a la Constitución Nacional, porque es una constitución liberal. Si me fallan acorde a la Constitución, estamos bárbaros y vamos por el camino de la libertad", marcó el jefe de Estado. Y añadió: "No hice una crítica, sino es una contradicción a mi posición de que no me meto con otros poderes".

Con respecto a la nominación propuesta para que el magistrado Ariel Lijo forme parte de la Corte, el Presidente dio sus argumentos y el por qué del planteo del Gobierno nacional. "Hay una ventaja relativa que tiene Lijo respecto de cualquier otro candidato y que es que sabe cómo funciona todo el sistema jurídico de la Justicia en Argentina. Si nosotros queremos hacer una reforma para que la Justicia sea más ágil y más eficiente, hay que poner a alguien que sepa de cómo funciona ella", explicó el mandatario Milei.

En esa línea sostuvo que no necesita "una Corte Suprema adicta" al Gobierno ya que tiene "el culo limpio y no necesita que me vengan a salvar de algo, por eso puedo hacer las reformas que estoy haciendo y puedo ir al hueso"; sino que busca volver a los valores de Alberdi y "abrazar a raja tabla" los valores de la Constitución. 

"No pienso chorear, tengo el culo limpio. No está en mi esencia, lo pueden ver hasta en mi forma de vida. No tengo favores políticos previos. Y si alguno de mis funcionarios incurriera en algún tipo de corrupción, le pego una patada en el culo", reafirmó Milei.

Organizaciones civiles en contra de la designación de Lijo

Distintas organizaciones de la sociedad civil y dirigentes de la política se mostraron en contra de su designación al momento de la jubilación del juez Juan Carlos Maqueda. "La Corte Suprema tiene la enorme responsabilidad de ser la garante última de la Constitución y del Estado de Derecho", manifestaron.

"En virtud de la trascendencia de esa misión, resulta esencial que esté integrada por personas cuya trayectoria refleje probada idoneidad e independencia, así como un fuerte compromiso con los principios constitucionales y los derechos humanos. Desafortunadamente, ni Ariel Lijo ni Manuel García-Mansilla satisfacen ese estándar", comenzó el comunicado. Lo firmaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) la Unión de Usuarios y Consumidores

Sobre Lijo, específicamente, el escrito señaló que "ha sido objeto de graves denuncias en el Consejo de la Magistratura, algunas de las cuales han estado vinculadas a la falta de investigación de causas de corrupción, a la dilación arbitraria de los tiempos procesales y al enriquecimiento ilícito, así como de una denuncia penal por asociación ilícitalavado de dinero, coimas y tráfico de influencias". "Dichas denuncias son impropias de un candidato al más alto tribunal. Resulta esencial que ningún halo de sospecha recaiga sobre quienes tendrán a su cargo la decisión de las causas judiciales más importantes de nuestro país", opinaron los firmantes.