Mientras la Cámara de Diputados debate desde las 11 de este miércoles el veto del presidente Javier Milei al aumento del 8,1% a los haberes jubilatorios sancionado por ambas cámaras del Congreso de la Nación, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles realizan movilizaciones en todo el país contra el DNU 782/2024, publicado el 2 de septiembre en el Boletín Oficial. La manifestación original es la convocada por la CGT en la Ciudad de Buenos Aires, pero las expresiones de rechazo se extienden en el resto de los territorios regionales: tanto en la provincia de Córdoba como en la de Santa Fe, se observa a gremios y movimientos sociales en las calles, manifestando su rechazo a la decisión del Presidente.
Si bien en la Capital rige el protocolo donde se debe respetar media calzada de circulación para los vehículos, las avenidas principales se encuentran cortadas en su totalidad por la gran cantidad de personas que se movilizan en las calles. La presión social visibiliza cómo el Gobierno libertario vulnera los derechos de uno de los sectores más golpeados por las políticas de ajuste.
La Cámara baja tomará la decisión de mantener o dar de bajar al decreto establecido. El oficialismo confía en que logrará -con radicales aliados y el PRO- que 86 legisladores reafirmen el veto y eviten que se alcancen los dos tercios necesarios del recinto para rechazarlo.
En ese marco, el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich organizó un megaoperativo en las calles que rodean al Parlamento. La ministra seguirá de cerca cada acción de los manifestantes y hará un monitoreo sobre las calles desde el Comando de Control del Ministerio para garantizar el operativo de seguridad.
Santa Fe rechaza el veto de Milei: movilización multisectorial en defensa de los jubilados
En línea con lo que ocurre en el centro de Córdoba, la ciudad de Rosario se suma a la marcha contra el veto de Milei. La movilización comenzó a las 10 desde la esquina de Sarmiento y Rioja hasta Corrientes. Luego, los manifestantes harán una parada en la Bolsa de Comercio y, más tarde, continuarán el recorrido por calle Santa Fe hasta llegar a la plaza San Martín, donde concluirá con un acto de cierre.
En el llamado de la convocatoria, distintos movimientos expresaron que "5,2 millones de adultos cobran una jubilación o pensión inferior a 340 mil pesos, totalmente insuficiente ante los tarifazos y la inflación, principalmente en alimentos y medicamentos, que el PAMI sigue sacando de sus listas de provisión".
MÁS INFO
A su vez, informaron que "se decidió trabajar por una gran movilización, ampliamente multisectorial, para exigir a nuestros diputados que voten el rechazo al veto de Milei, y para repudiar la represión sufrida por nuestros abuelos".
Los docentes universitarios nucleados en COAD, que realizan un paro en reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario, también se sumaron a la movilización. Desde el gremio destacaron que, aunque la Ley de Movilidad Jubilatoria, no cubre completamente las pérdidas acumuladas desde diciembre de 2023, su vigencia representaría una "recompensación" para los haberes de los titulares de jubilaciones y pensiones.
"Los jubilados somos el blanco de los ajustes neoliberales en todo el mundo. El Gobierno actual recorta brutalmente nuestro poder adquisitivo", señaló uno de los manifestantes rosarinos, haciendo hincapié en la difícil situación que atraviesa este sector.