El vocero presidencial Manuel Adorni es uno de los funcionarios que, antes y después de asumir, más vehemente ha criticado el rol del Estado para asistir con ayudas y planes sociales. Sin embargo, este domingo se conoció una información que choca de frente con ese discurso. Según la información pública de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), su esposa Bettina Julieta Angeletti percibió al menos en los períodos de octubre y noviembre de 2023 asignaciones familiares por sus dos hijos, tabuladas por esa administración como Asignación Universal por Hijo (AUH)- Asignaciones Familiares. Se trata del período previo al nombramiento de Adorni como funcionario público y, según los topes establecidos, se supone que ni el ahora vocero ni su esposa tenían ingresos registrados, en ese momento, mayores a 1,9 millones de pesos brutos mensuales, una cifra elevada para cualquier hogar de clase media trabajadora, pero no así para sectores acomodados.
Adorni volvió a quedar en el centro de las críticas en los medios y las redes, apenas unos días después de que se conociera que el Ministerio de Defensa había contratado a su hermano Francisco Jorge como asesor, una noticia que cayó muy mal en el sector castrense ya que la misma cartera había suspendido el día anterior el acuerdo de jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas por falta de fondos. Ahora se conoció que su familia recibió pagos mensuales de la Anses en concepto de AUH-Asignaciones Familiares, un tipo de ayuda creada en los años 90 y ampliada especialmente con el kirchnerismo para asistir a los hogares más vulnerables. Hace solo un mes y medio, Adorni había criticado públicamente a quienes cobraban ayudas sociales del Estado sin necesitarlo realmente.
Este domingo, en una primera instancia el vocero presidencial desmintió ante El Destape haber cobrado o cobrar una AUH, pero luego argumentó que la asignación "está mal tabulada". "Creo que es una obviedad que no cobro AUH", sostuvo a este medio y luego agregó: "Creo que es una asignación familiar pero no tengo ni idea". Adorni explicó que podría suceder que en ANSES "figure como una AUH cuando no lo es". De cualquier manera, en la página oficial del organismo figura que Angeletti, cuyo CUIT se corresponde con el que aparece en un documento oficial de cuando el matrimonio inscribió la empresa AS INNOVACION PROFESIONAL S.R.L., cobró en diciembre y enero las asignaciones correspondientes a octubre y noviembre.
Desde la ANSES también relativizaron el cobro de ayudas sociales por parte de la familia del vocero presidencial. En estricto off explicaron a este portal que "la denominación es confusa", por el título de "AUH-Asignaciones Familiares" que le aparecía a la esposa de Adorni con cada cobro y hasta deslizaron que quizás no sabía que lo estaba cobrando: "Muchos se sorprendieron que les ingresara esa plata", sostuvieron porque el tope para cobrar depende del mínimo no imponible de Ganancias y el año pasado, antes de que fuera eliminado por el Congreso, había sido aumentado.
Según esta explicación, la esposa de Adorni no cobró una AUH, sino la asignación familiar que cualquier trabajador en relación de dependencia o monotributista recibe de la Anses, claro, con un tope, para no beneficiar a las familias que realmente no necesitan esta ayuda. En la página web de la Anses se informa que "si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a un millón novecientos ochenta mil ($1.980.000.-), se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar". Esto significa que tanto en octubre como en noviembre del 2023 el grupo familiar formado por Adorni-Angeletti informó al Estado que el mayor ingreso del hogar no superaba los 1.980.000 de pesos mensuales brutos.
El discurso anti-Estado
Es pública la aversión del vocero presidencial al concepto de Estado benefactor que cumple funciones sociales y garantiza derechos humanos que posibiliten la movilidad social ascendente y ofrezcan posibilidades de una vida con condiciones dignas. No solo porque representa la voz oficial del presidente que llegó a la Casa Rosada con un discurso de que "el problema es el Estado", sino que defiende en la primera línea de las redes sociales y los medios las medidas que consolidan un retiro del Estado de todos los sectores claves de la economía en pos de que puedan ser ocupados por el mercado.
De hecho, en sus redes sociales y de manera recurrente Adorni compartió los montos de las distintas asignaciones que ofrece el Estado y cerró su mensaje con la siguiente leyenda: "Ellos no trabajan y tienen todo. Vos trabajas todo el día y no tenés nada. Fin".
Asignación Familiar por Hijo: ¿A quién le corresponde?
La página oficial de la ANSES detalla los siguientes requisitos para que una persona física pueda cobrar esta asignación del Estado Nacional. En cuanto al titular, que en ese caso sería Angeletti, debería estar incluida en alguno de los siguientes:
Los titulares que perciban una asignación deben tener los datos personales y del grupo familiar actualizados en ANSES e informar un lugar de cobro, y en el caso que reciban un beneficio por sus hijos, éstos deben ser menores de 18 años, solteros y residir en el país.
Además, para poder percibir algunos de esos tipos de asignaciones, ANSES toma en cuenta el ingreso por grupo familiar y establece que "si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a un millón novecientos ochenta mil ($1.980.000.-), se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar". Esto significa que tanto en octubre como en noviembre del 2023 el grupo familiar formado por Adorni-Angeletti informó al Estado que el mayor ingreso del hogar no superaba los 1.980.000 de pesos mensuales brutos.
Una ayuda para los sectores más vulnerables
Las asignaciones familiares se crearon en 1996 a partir de la sanción de la Ley 24.714, que dispuso un régimen basado en dos subsistemas: uno contributivo, destinado a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, beneficiarios de la ley de Riesgos de Trabajo y del seguro de desempleo; y otro no contributivo, para titulares del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez.
Con el tiempo y las sucesivas crisis económicas, las asignaciones se fueron ampliando. En 2002 y producto de la crisis del año anterior, se creó el Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD), hasta que en 2005 fue sucedido por el Programa Familias por la Inclusión Social, entre otros programas. Luego en 2009, mediante decreto y por decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se creó la Asignación Universal por Hijo/a para Protección Social (AUH).