Los Palmeras, una vigilia eterna y el miedo al fracaso: el Gobierno se prepara para el Pacto de Mayo

El grupo de cumbia santafesina será parte de la previa en Tucumán. El acto arrancará el lunes próximo recién a las 23 horas. En la Casa Rosada temen que no haya convocatoria por el horario y la temperatura. 

04 de julio, 2024 | 00.05

El Gobierno ya tiene listo el Pacto de Mayo que finalmente llegó para julio. Eligió a su grupo de música para la previa, un festival y un horario fuera de lo común. En Tucumán se hará una previa del Día de la Independencia desde el domingo. Ese día tocará el grupo de cumbia santafesina Los Palmeras. En campaña ya se había dado un acercamiento entre este grupo y Javier Milei. En septiembre de 2023 se encontraron y se fotografiaron con el líder, Cacho Deicas. 

También habrá un festival el lunes durante la tarde. Tanto la actividad del día previo como la de este día estará a cargo del Gobierno de Tucumán, liderado por el peronista libertario Osvaldo Jaldo. La idea es que este espectáculo termine a las 20.30 para hacer la espera por Milei y los dirigentes políticos. El Presidente llegará a Tucumán a las 21.30 del lunes e irá rumbo a un hotel. En la Casa de Tucumán estará junto a ministros, gobernadores, senadores, diputados y otros dirigentes políticos desde las 23. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Todos ellos harán una vigilia hasta las 00 del martes, ya 9 de julio, para rubricar finalmente el Pacto de Mayo entre el jefe de Estado y los mandatarios provinciales presentes. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer los diez puntos del mismo, que son similares a lo que había anunciado el 1 de marzo el Presidente. 

Ellos son la inviolabilidad de la propiedad privada; equilibrio fiscal innegociable; reducción del gasto público; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; reforma tributaria; rediscusión de la coparticipación federal de impuestos; compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; reforma previsional; y la apertura al comercio internacional.

Horas después, el Gobierno publicó la invitación oficial. Con letra cursiva casi ilegible y el texto introductorio de la declaración de independencia original, adelantaron cómo será el debate que, esperan, nazca de este encuentro en Tucumán: "Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria". Según la invitación, "este organismo estará compuesto por un presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial".

Un acto inusual para un proyecto postergado

El Gobierno tuvo que improvisar un acto complicado, con horarios anormales, porque no previó una posible semifinal de la Selección Argentina el 9 de julio por la noche en la Copa América que se disputa en Estados Unidos. Por eso, esta vigilia eterna. 

Hay temor en la Casa Rosada por varias cuestiones. Una es que la convocatoria afuera de la gente sea baja. "Tenemos miedo de repetir lo que nosotros llamamos 'el fracaso de Gerli'", dice una dirigente muy cercana a Milei que estará presente en Tucumán. Se refiere a una actividad en campaña en 2023 en la Provincia de Buenos Aires que se demoró y terminó realizándose a la medianoche. "No había nadie, fue una vergüenza, nos deprimimos ese día", rememora ante El Destape

Es que la idea es mantener a la militancia libertaria y autoconvocados en los alrededores de la Casa de Tucumán hasta la medianoche. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a esa hora va a hacer 1 grado en San Miguel de Tucumán. La otra es cuestión es meramente televisiva. Le va a costar al Gobierno mostrar que tuvo rating y que logró mantener la atención del público para la firma del Pacto de Mayo.

Milei regresará a la madrugada a la Casa Rosada, ya que habrá chocolate patrio, izamiento de la bandera y Tedeum en la Catedral metropolitana. Luego, irá al desfile militar en la Avenida Libertador.