El Congreso Nacional vive horas frenéticas por la preparación de la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias, la primera de la presidencia de Javier Milei. Al acondicionamiento edilicio, la organización de vallados y pasarelas se suman los reordenamientos de los bloques políticos que escucharán el mensaje del liberal libertario.
Por estas horas, el bloque del PRO organiza una cena secreta en un restó de Microcentro donde el jefe de bloque, Cristian Ritondo, comunicará lo conversado ayer con Milei en el almuerzo que compartieron a solas en Casa Rosada. Además, defenderá el acompañamiento al Gobierno en las iniciativas vinculadas a reformas, desregulaciones y achicamiento del Estado.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los 37 diputados fueron convocados al evento de esta noche que oficiará de cena de camaradería para relanzar el año legislativo en un espacio que busca su lugar en el nuevo mapa político. La reunión entre el Presidente y Mauricio Macri nunca se concretó, las posibilidades de un acuerdo de cúpulas se descartó al igual que una fusión parlamentaria en el corto plazo. La apuesta es confluir en una oferta electoral común en 2025, si el Gobierno muestra buenos resultados.
Unión por la Patria congrega a sus legisladores desde las 18hs en las oficinas del tercer piso del Palacio Legislativo. Ubicados en las antípodas del gobierno y el PRO, se analiza cómo reaccionar a las críticas feroces que anticipan hará el presidente desde su atril. “No vamos a ver a un Estadista mañana, él es impredecible”, analiza un diputado peronista. Una de las opciones es retirarse del recinto en caso que la violencia verbal escale. Aunque luce poco probable tal reacción.
“Creemos que va a mostrar una nueva versión de ‘la pesada herencia’ y repartirá carpetazos para todos lados. Más allá de eso, posiblemente se ensañe con el radicalismo o con los espacios que Milei creía que iba a tener de aliados”, dicen desde ese bloque. “Va a señalar a quienes entiende que desde ‘la casta’ le están bloqueando las herramientas para gobernar”, comentan. La expectativa es no ser los mayores apuntados por la furia presidencial.
La UCR, en tanto, se congregará mañana a las 17hs y a las 18hs lo hará el pichettismo. En ambos espacios aducen que resultaba imposible contar con todos los diputados presentes ya que muchos se encuentran en sus provincias. Intentarán cuidar las formas aunque también hay preocupación por el grado de acusaciones que exprese Milei.