Tras la reunión de este martes en casa Rosada, la Liga de los Gobernadores, integrada por mandatarios provinciales peronistas, pidió que el Gobierno de Javier Milei no dé marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, aprobada en el Congreso y por la cual los trabajadores dejaron de pagar ese gravamen. Para compensar esa recaudación, insistieron en que se coparticipe el impuesto al cheque.
"Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque", indicaron en un comunicado.
El documento lleva la firma de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Los gobernadores cuestionaron las medidas económicas que el ministro Luis Caputo anunció la semana pasada, que no tuvieron "medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios". Y siguieron: "A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados".
"Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales", manifestaron los gobernadores peronistas, y explicaron: "No desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas".
Y concluyeron: "Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque".