La ley Bases quedaría como está, pero el capítulo fiscal reincorporará Ganancias

El bloque de diputados Hacemos que preside Pichetto avisó que votará la ley Bases tal como vino del Senado, sin la privatización de Aerolíneas, el Correo y RTA. En cambio, sí apoyarán que el capítulo fiscal quede como lo votó Diputados en su momento, con la vuelta del impuesto a las Ganancias y la modificación de Bienes Personales. Hoy será el plenario de comisión y hay acuerdo para que se trate el jueves en el recinto. Un grupo de gobernadores irá este martes al Congreso. 

25 de junio, 2024 | 00.40

La diplomacia habitual con la que se desenvuelve el presidente Javier Milei terminó de convencer a los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal que no correspondía que hicieran un esfuerzo extra para que la ley Bases saliera como reclama el Gobierno. El nuevo "degenerados fiscales" y "desestabilizadores" que les obsequió el Presidente desde su gira europea les hizo notar que era ilegal volver a incorporar a la lista de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentina y Radio y Televisión Pública Argentina porque habían quedado fuera del dictamen en el Senado. En cambio, le adelantaron a los representantes del Ejecutivo que sí retomarán el capítulo fiscal tal como fue votado en Diputados, con la vuelta del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y las modificaciones a Bienes Personales, en lo que coincidieron también las bancadas del PRO y la UCR. Este martes será el plenario de comisiones y el jueves la última sesión de este debate que ya lleva seis meses.

Milei dio una entrevista temprano desde República Checa, antes de que abrieran los mercados, para desmentir los renovados rumores de devaluación. Pero no pudo con su genio y cuando le preguntaron por la suba del riesgo país y caída de los bonos, la emprendió contra los diputados que días atrás dieron media sanción al proyecto de movilidad jubilatoria que apenas si pretende que se les reconozca a los jubilados todo lo que perdieron este año por la inflación. Llegó a hablar de un "intento desestabilizador golpista de ciertos grupos de la oposición que hizo que el precio de los bonos caiga". Poco después, los negociadores del Ejecutivo tenían prevista una reunión con los representantes de las bancadas dialoguistas que impulsaron aquella sesión especial. 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sorprendió la semana pasada al asegurar que no había existido ningún acuerdo durante el tratamiento del proyecto en el Senado, por lo que los Diputados tenían las manos libres para insistir en su media sanción. Con todo, advirtió que le parecían bien los cambios que se habían incorporado al régimen de inversiones RIGI. Pero reclamó específicamente por la privatización de Aerolíneas, el Correo y RTA y, en el capítulo fiscal, por Ganancias y Bienes Personales.

Este lunes, el jefe del bloque Hacemos, Miguel Angel Pichetto, antes de ingresar al encuentro con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, diferenció entre los dos pedidos. Dijo que esas tres empresas habían sido eliminadas de la lista de privatizables en virtud de un acuerdo que hizo explícito el miembro informante del oficialismo, el senador Bartolomé Abdala, en el inicio de la sesión. Es decir, en el Senado ni siquiera se votaron porque se quitaron del dictamen. En el caso del capítulo fiscal, subrayó, se votó en general y luego en la votación en particular se eliminó Ganancias y Bienes Personales, con lo que se podía interpretar como modificación, a tono con lo que marca el artículo 81 de la Constitución Nacional.

Con todo, la controversia no es tan lineal. El constitucionalista Andrés Gil Domínguez marcó la diferencia entre la validez formal y la validez sustancial de las leyes, por lo que es muy probable que lo que salga aprobado termine siendo judicializado. En rigor, más que la legalidad de la ley y el enojo por el nuevo maltrato presidencial, lo que importaba a Pichetto era el interés de los gobernadores, a los que busca representar. Muy pronto, a su bloque de Hacemos se sumarán los nueve legisladores de Innovación Federal, que pertenecen a cuatro partidos provinciales gobernantes. Y el interés de los gobernadores -por lo menos, de varios de ellos- es que las tres empresas públicas en discusión no se privaticen porque sirven para mantener comunicadas a las zonas más alejadas del interior. En cambio, muchos mandatarios provinciales, en especial los de las provincias del norte, quieren que se restituya Ganancias, que es un impuesto coparticipable.

Los gobernadores de la oposición dialoguista sentarán su opinión este martes. Reunidos en Buenos Aires para un encuentro que organizó la AMIA a 30 años del atentado, los jefes provinciales luego se trasladararán al Congreso para una reunión con los diputados dialoguistas organizado por Pichetto. Todavía no estaba definido el nombre de los participantes, pero seguramente saldrá una declaración de respaldo a lo resuelto. Además, el miércoles, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio harán su propio encuentro, como previa a la sesión del jueves. Por si faltara algo, este martes también Francos recibirá a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Es evidente que los gobernadores quieren ser tenidos en cuenta.

Mientras estas negociaciones se suceden entre el Ejecutivo y los tres bloques de la oposición dialoguista, el bloque mayoritario de Unión por la Patria se mantiene en silencio. "Si nosotros salimos a hablar, los ordenamos. Preferimos que se sigan peleando entre ellos", comentaba uno de sus integrantes. Este martes, en el plenario de comisiones volverá de nuevo a mostrarse como la principal fuerza que rechaza los ejes de la ley Bases, lo mismo que la restitución de Ganancias, un nuevo golpe para los bolsillos de la clase media.