El periodista Roberto Navarro advirtió sobre la caída en la imagen del presidente, Javier Milei, durante el último mes, según marcó la última encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella. En ese sentido, explicó que los números de ese informe permiten predecir que la recesión se profundizará en los próximos meses.
"En los últimos días se conocieron encuestas con una fuerte caída de la imagen de el presidente Javier Milei de entre 7 y 10 puntos según la encuestadora que tomes. Hay dos encuestadoras que lo tienen con números que empiezan con tres: una con 37 y otra con 38" puntos (de imagen positiva), señaló Navarro en su editorial de este martes en El Destape AM 1070.
En ese marco, el periodista subrayó que el Índice de Confianza en el Gobierno elaborado por la UTDT en septiembre mostró una caída del 14,8% en un mes. "El índice de la Di Tella, que ya tiene un par de décadas, es un predictor de recesión, del nivel de actividad, porque si crece te dice que el nivel de actividad va a crecer y si cae te dice que la economía va a crecer, y si cae mucho te está diciendo que (la economía) va a caer mucho. La caída fue fenomenal, de 15 puntos en un mes", señaló.
Esto se debe a que "cuando la gente piensa que las cosas van a ir mal se cuida, es cautelosa, por lo tanto gasta menos. Hay gente que por ahí pensaba en irse de vacaciones y ahora dice que no porque la cosa viene muy mal. El empresario que piensa que las cosas van a ir mal y no invierte", explicó Navarro.
Además, lo que ocurre es que "cuando sale el Índice de Confianza de la Di Tella con una caída muy fuerte se adelanta el ciclo, porque los actores principales de la economía dicen 'ah, no soy yo el único que piensa que está mal, la mayoría piensa que está mal". Entonces toma medidas todavía más restrictivas", afirmó el periodista de El Destape, y agregó que los antecedentes de este índice permiten predecir que todavía quedan al menos "seis meses más de recesión".
Roberto Navarro afirmó que "no es lo mismo tener una recesión profunda que una recesión profunda y extendida, porque cuando vos tenés una recesión corta podés desahorrar. Incluso un empresario tiene capital de trabajo. Se come un poco ese capital de y sigue. Pero cuando se extiende, el tipo empieza a tomar decisiones como cortar las horas extras, suspender gente y, finalmente, terminar despidiendo gente". "Es decir, los procesos de recesión profundos, con mucha caída y muy largos, causan estragos en el empleo", advirtió.