La directora de CONIN admitió que no entregarán todos los alimentos y cruzó al Gobierno: "No fue planificado"

Gabriela Sabio dejó expuesta la falta de previsión del Ministerio de Capital Humano en la entrega del leche en polvo que tenía retenida y que estaba próxima a vencerse. "No fue una política de Estado, no fue planificado", remarcó al aclarar que su intervención se trata de una "eventualidad".

04 de junio, 2024 | 21.48

La presidenta de CONIN, Gabriela Sabio, admitió que no podrán entregar el total de leche en polvo retenida, al aclarar que la Fundación con la que el Gobierno cerró un convenio para la distribución se ocupará de que llegue esta asistencia a "más de 130 organizaciones, además de los centros" de la fundación. "Nosotros vamos a colaborar en entregar los alimentos dentro de nuestras posibilidades, no el total de los alimentos que están disponibles", enfatizó en diálogo con El Destape Radio y cuestionó además al Gobierno por su falta de previsión: "No fue una política de Estado, no fue planificado".

Tras el cimbronazo político que sufrió el gobierno con la denuncia de El Destape sobre los alimentos que estaban por vencerse en galpones del Ministerio de Capital Humano, el lunes la cartera que dirige Sandra Pettovello anunció que iniciaría la distribución mediante el reparto de 465.000 kilos de leche en polvo, dado que vencerán en el lapso de los próximos dos meses. En la presentación judicial, especificó en una planilla cuánto enviará a cada uno de los comedores pertenecientes a la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), la fundación del médico ultraconservador Abel Albino. 

"Nos convocaron para hacer un puente entre los alimentos y la nutrición de los niños", explicó hoy Sabio, quien apenas un día después del anuncio del Gobierno acotó que para el reparto "no se hizo un relevamiento poblacional y no es acorde a las necesidades específicas". La directora médico-asistencial de la Fundación apuntó al Gobierno por la falta de previsión y subrayó que la comida que Pettovello decidió finalmente repartir luego de 6 meses de haber asumido su cargo, se tiene que "entregar de manera inmediata porque vencen pronto".

"Se consultó a cada una de las organizaciones cuál consideraban que era la logística que se podía llevar a cabo. Nosotros podíamos garantizar a los niños que están en nuestros programas. Cada centro determinó la logística que podía soportar, pero no es lo que hacemos", aclaró al equipo de #PaloyZanahoria. Y sumó:  "No fue una política de Estado, no fue planificado. Fue una eventualidad".

Cómo es la distribución de alimentos

El Ministerio de Capital Humano detalló las cantidades de leche en polvo que distribuirá a cada provincia, a través del convenio con CONIN, pero no llegará a todos.   La Rioja es una de las provincias que seguirá sin recibir alimentos por parte de Nacoón. Lo mismo sucederá con Formosa, Santa Cruz, Misiones, Neuquén, San Luis, Catamarca, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. Al conurbano boanerense llegará solo el 1% de leche en polvo

Así se desprende de lo informado por la cartera a cargo de Sandra Pettovello ante el juez Sebastián Casanello, en la causa iniciada por Juan Grabois por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Se trata de 36 comedores en total, buena parte de los cuales se encuentran en Mendoza, donde Albino desarrolló su carrera. De este modo, a esa provincia cuyana llegarán 191.000 kilos, es decir, el 41% del total, cuando la provincia engloba al 4,44% de la población argentina.

Al contrario, a comedores ubicados en el conurbano bonaerense solo serán enviados 5.064 kilos, un 1,09% del total, pese a que el AMBA posee en total al 31% de la población de todo el país.

El stock de alimentos sin entregar que el gobierno informó a El Destape, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:

  • Yerba Mate, 3.146.707 kilos
  • Leche en polvo, 1.173.815 kilos
  • Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
  • Puré de tomate, 137.796 kilos
  • Garbanzos, 81.148 kilos
  • Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
  • Locro, 15.010 kilos
  • Arroz con carne, 13.629 kilos
     

En los galpones también también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado

Pettovello pidió la cabeza de De la Torre este jueves tras la denuncia de El Destape. Desde Casa Rosada habían primero culpado a la gestión anterior y luego intentaron dar a entender que se trataba de un remanente para supuestas "catástrofes climáticas". Finalmente, Pettovello echó al funcionario y el Ejército empezó a distribuir los 5 millones de kilos de comida que estaban por vencerse, luego de que la justicia federal le diera un plazo de 48 horas para delinear un plan de entrega de los alimentos para entregar a comedores y merenderos afectados en medio de la crisis económica.