El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, justificó este jueves la represión a jubilados que fueron a protestar al Congreso contra el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria, al considerar que fueron "jóvenes con la cara tapada" que forman parte de "grupos extremistas de izquierda" que usan a los adultos de la tercera edad "como bandera". Pese a deslegitimar el reclamo, el funcionario reconoció que "las jubilaciones y pensiones son bajas".
"Había una manifestación de 'jubilados', dicen. La verdad fue una manifestación con un grupito de jubilados, que los usan como bandera, una fuerza política de izquierda, Partido Obrero, Polo Obrero, todas esas que habitualmente generan este tipo de expresiones, violando el protocolo para el uso de espacio público", dijo Francos en declaraciones a Radio Mitre.
Para justificar la represión, Francos lanzó una frase aberrante: "Eran jubilados jóvenes con la cara tapada"
Al ser consultado sobre "jubilados gaseados" -hubo 27 heridos según el jefe del operativo de rescate- , el funcionario minimizó los hechos al señalar que es parte del protocolo antipiquete que deben llevar a cabo las fuerzas de seguridad. "Cuando las fuerzas de seguridad tienen que intervenir para hacer cumplir s protocolo, la norma que tienen para liberar el espacio publico y permitir la circulación, a veces tienen que recurrir a extremos, pero yo no diría abuelos gaseados", indicó.
Con cierta ironía, Francos aseguró que en la movilización había "jubilados jóvenes con la cara tapada" que "se ven en manifestaciones de grupos extremistas de izquierda" que impidió el tránsito de las avenidas alrededor del Congreso y que provocó "la reacción" de los efectivos de las fuerzas federales que participaron del operativo. "La reacción, como corresponde de las fuerzas de seguridad, para correrlos y permitir la circulación, y eso como siempre genera empujones y corridas", afirmó.
Si bien consideró que los manifestantes "buscan generar caos y desorden" y que el Gobierno "no está dispuesto a tolerarlo", también admitió que, pese a un supuesto "incremento real de las retribuciones" para jubilados y pensionados durante este año, es un sector de la sociedad que no atraviesa un buen momento económico. "Está claro que las jubilaciones y pensiones son bajas, pero bueno", deslizó.
Esta frase se contrapone con lo que hace unos días aseguró el propio presidente Milei. "En dólares el poder adquisitivo de los jubilados voló durante mi gobierno", dijo el mandatario en una entrevista a La Nación+.
La Policía reprimió otra vez a jubilados que protestaban contra el Gobierno en el Congreso
Agentes de la Policía Federal reprimieron este miércoles a jubilados que reclamaban frente al Congreso y protestaban contra el veto de Milei, además del ajuste a las jubilaciones. De esta marcha participaban más de veinte agrupaciones de jubilados y una serie de organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El jefe del operativo de rescate informó que hubo 27 heridos, entre manifestantes y miembros de la prensa.
La concentración comenzó a las 15, mientras la tensión entre manifestantes y efectivos policiales fue en aumento. El Gobierno ya había anunciado que iba a aplicar un protocolo antipiquetes, por lo que se desplegó un gran operativo policial en las inmediaciones del parlamento. Con el correr de los minutos se vieron corridas, y el avance constante del cordón policial sobre la calle Perón.
Frente a la prensa y delante del Congreso, el jefe del operativo de rescate informó que atendieron a 27 personas, entre manifestantes y al menos 8 miembros de la prensa. Según explicó, el SAME dispuso las ambulancias para poder trasladar a todos los que fueron atendidos después en centros de salud.
Los números del ajuste a los jubilados
Milei afirmó que las jubilaciones volaron en moneda dura y contra la inflación para argumentar el veto a la reforma de la fórmula jubilatoria. Aún tomando en cuenta el bono, los haberes mínimos cayeron en términos reales (descontando la inflación) de 24,22 por ciento respecto a septiembre de 2023 y del -19,21 por ciento si tomamos desde diciembre.
Para que el poder adquisitivo del haber mínimo se mantenga con respecto a septiembre de 2023, el bono compensatorio debería ser de $ 170.000, mientras que con un extra de $ 50.000 las jubilaciones más bajas de la escala estarían en la misma línea que hace un año. Es decir, un jubilado debería cobrar $ 404.540 de haber mínimo para compensar lo perdido por inflación en el último año.
La reforma previsional con la nueva fórmula de haberes aprobada por el Senado mantenía el esquema de actualización por inflación incluido por el DNU del Gobierno, pero se sumaban algunos adicionales para mejorar a futuro los ingresos de los jubilados y recuperar parte de lo perdido hasta ahora.