Kicillof: "Tenemos que defender a toda costa las condiciones de vida de la gente"

El gobernador bonaerense contó que dialogan con otros mandatarios provinciales para ver cómo reaccionan a los ataques de Milei y dijo que evalúan frenar el DNU en el Congreso.  

27 de febrero, 2024 | 08.28

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que evalúan frenar en el Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desregula la economía argentina y sostuvo que dialogan con los demás gobernadores para definir una reacción a los ataques económicos de Javier Milei. El mandatario además de calificarlo de ilegal, porque "no es de necesidad ni de urgencia", apuntó contra las formas del Presidente en redes sociales y marcó que "no hay que naturalizarlas, restarle importancia o dejarlas pasar".

"Hay que defender a toda costa los derechos y las condiciones de vida de la gente", afirmó el máximo mandatario bonaerense en una entrevista en El Destape Radio, donde alertó que el gobierno nacional está desorganizando las finanzas familiares con el ajuste y la elevación del costo de vida. "La provincia de Buenos Aires es la que menos recursos recibe por habitante, la que menos recursos gasta -aún sumando nuestra propia recaudación-, la que menos empleados tiene y esto tiene que ver con una situación histórica, estructural, donde en la coparticipación está claramente discriminada desde 1988, que sufrió una pérdida de 7 puntos", apuntó tras la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (1,8%), conseguido durante el Gobierno pasado de Alberto Fernández, que recayó en los sueldos de la Policía de PBA.

Kicillof rememoró todos los ataques del gobierno nacional a las provincias: quitar el fondo de incentivo docente que bajó salarios de trabajadores de la educación, quitar el fondo compensador para el transporte que llevó a subir el boleto, no refinanció el pago de deudas al gobierno de Chubut y ahora elimina el fondo compensador a la provincia. "El Gobierno Nacional viene manoteando recursos de las provincias, parece no estar dispuesto de cumplir con sus responsabilidad y obligaciones. El Ejecutivo Nacional recibe fondos recaudados de todas las provincias, un 42% de la provincia de Buenos Aires. Milei decide no ocuparse ni de la salud, ni de la educación, ni del transporte ni de las obras en todo el país, como si gobernara un país sin territorio ni gente", lanzó.

"La desregulación -que es en realidad desproteger a sectores que necesitan un Estado que les cuide el bolsillo y la vida- de las prepagas y todo lo que el DNU contiene es en perjuicio de la población. Además esto le permite sacar otros decretos que eliminan fondos que son para la seguridad, para los patrulleros, que son para las escuelas... Es decir, desfinanciar a las provincias mientras genera aumentos desmedidos en los alimentos, en los remedios y en el transporte que no pueden ser acompañados por los salarios. En ese contexto, le quita recursos a las provincias y a los municipios", sostuvo el ex ministro de Economía. 

El gobernador bonaerense afirmó que Javier Milei utiliza el megadecreto para realizar un ajuste en las cuentas públicas. "Hay una respuesta conjunta de los gobernadores que es fundamental, porque sino van a perseguir una a una a cada provincia para ver si la puede doblegar o extorsionar. En estos días estamos hablando constantemente con los gobernadores para ver cuál es la reacción. Le atribuyo al DNU una importancia muy grande así que buscaremos las mayorías necesarias, es un tema legislativo", indicó Kicillof. 

"Este fondo era para comprar patrulleros, para financiar la educación", indicó sobre la quita del fondo a PBA.

"Recortar recursos, según leía en algunos diarios que parecen estar de acuerdo con lo que hace Milei, no es contra el gobernador o contra el Gobierno, sino a los habitantes, al pueblo de la provincia, a los trabajadores, a los sectores medios que pagan más caro el colectivo, a maestras y maestros porque les sacan parte de su sueldo", subrayó.

Sobre el cierre, Kicillof señaló que se intentó "actuar políticamente, llegar a acuerdos con el Gobierno nacional... No lo conseguimos" y por esa razón se ven "obligados" a ir directamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) para conseguir una cautelar que restituya los fondos. "No estamos inclinados a judicializar la política pero tambien tenemos una obligación en el marco institucional", sentenció.