Kicillof mueve sus fichas: el editorial de Roberto Navarro del jueves 2 de mayo

El periodista enumeró los desafíos del peronismo y enfatizó en la necesidad de un nuevo discurso que interpele a las mayorías.

02 de mayo, 2024 | 10.20

El periodista y conductor de Navarro 2027, Roberto Navarro, en su editorial del jueves 2 de mayo enumeró los desafíos del peronismo y enfatizó en la necesidad de un nuevo discurso que interpele a las mayorías. Destacó la figura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque alertó que es necesario crear "un proyecto novedoso". 

"La media sanción del proyecto de Ley Bases empieza a consolidar un proyecto de poder. No son como dicen Milei, la hermana y las redes: no son unos pocos legisladores. Detrás de Milei se vuelve a conformar un bloque histórico aún en contrucción, pero muy relacionado con ese bloque histórico reaccionario de Argentina. Está apoyado por la Asociación Empresaria Argentina, por la  Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (ANcHAM), por las energéticas y por Estados Unidos. No es algo chiquito lo que se está formando. Tienen un apoyo popular que se nutre fundamentalmente de los antiperonistas históricos y un antikirchnerismo que es cada vez más fuerte", indicó Navarro. 

Luego el periodista agregó: "Con el paso de los años, con el lawfare, con el trites papel de Alberto y Cristina peleando en público los cuatro años en que los argentinos vivieron una pandemia, una guerra y una sequía histórica. El antiperonismo histórico más el antikirchnerismo naciente. Ojo que ese bloque hoy sólido tiene un problema: su plan económico y político no expresa la voluntad mayoristaria. La mayoría de loa argentinos no es de extrema derecha. No expresa la opinión de muchos de los que votaron a Milei que están encontra de muchos puntos de este proyecto como el de educación, el de jubilaciones y el de ciencia. Son cosas que están en la cultura argentina que Milei le quiere cambiar. El apoyo popular fundamental para este armado está hecho con pinzas"

Navarro enfatizó en la posibilidad de que exista una grieta dentro del gobierno de Javier Milei. "Aparece la posibilidad de contrastar como un espejo una posición más representativa de las necesidades y deseos de buena parte de los argentinos. Que no represente solo a los que siguen considerando kirchneristas, que se presente cómo alguien que interpreta los desafíos del ahora", expresó. 

Luego afirmó que Kicillof puede convertirse en el principal interlocutor de las políticas que se oponen a las propuestas de Milei. "Por historia, por el lugar institucional que ocupa, por un triunfo categórico en el peor momento del peronismo, por su edad, Axel Kicillof aparece como ese candidato a lider, pero aún no lo es porque hay algunos que lo quieren como delegado del poder. Hay algunos que quieren que el peronismo sea una monarquía donde el poder se hereda. Pero no es el único problema: aún tiene que armar ese proyecto novedoso, ese ideario peronista 2024, esa promesa seductorra para que esta nueva sociedad compre ese proyecto", agregó.