Jubilaciones: el Gobierno negoció hasta el final pero fracasó y ahora va hacia un peligroso veto de Milei

Aunque entre algunos funcionarios de la Casa Rosada hay algunas dudas, el Presidente, su portavoz y el jefe de Gabinete salieron a confirmar que la nueva ley jubilatoria será vetada. 

22 de agosto, 2024 | 17.09

Otra derrota total del Gobierno de Javier Milei. Ahora en el Senado con la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria. Sus funcionarios negociaron hasta el final pero fracasaron y ahora se va hacia un veto peligroso. Minutos antes de la votación el vicejefe de Gabinete, José "Cochi" Rolandi, uno de los encargados de la "rosca" entre La Casa Rosada y el Congreso, volvió a Balcarce 50 derrotado. 

"No pudimos hacer nada, ya está", se lamentaba entre los pasillos de la Rosada según pudo saber El Destape. El Gobierno tuvo negociaciones frenéticas para meter modificaciones en el proyecto final que venía de Diputados con media sanción pero no pudo. 

En general, el PRO siguió la línea de Mauricio Macri de ayer en Diputados cuando rechazó los 100 mil millones de pesos extra de la SIDE y votó a favor de la ley jubilatoria. Todos votos contra Milei y Santiago Caputo. Si bien en el PRO afirmaron que "Macri no pidió nada hoy", reconocieron a El Destape que "fue una estrategia". Y explicaron que "se votó en general a favor pero el resto de los artículos que no quiere el Gobierno se votaron en contra". El Gobierno estaba interesado en modificar los artículos 2, 4 y 10, sobre la auditoría de las cajas y el RIPTE. Pero salieron igual por los votos de Unión por la Patria y la UCR. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la votación general se volvió a dar el preocupante escenario para Milei de los dos tercios. Ayer fue con los presentes en la Cámara baja. Hoy con la totalidad de la Cámara alta. Un escenario complicado para el Gobierno teniendo en cuenta que Milei puede llegar a vetar esta ley, que pasaría el haber mínimo de los jubilados pasaría de $251.425 a $321.425 contemplando el bono.

Tanto Milei como su portavoz Manuel Adorni y su jefe de Gabinete Guillermo Francos salieron a afirmar que se va a vetar. El Nº2 de Adorni, Javier Lanari, tuiteó hoy: "El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El "costo político" no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales". El Presidente le dio retuit. 

"Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va, por supuesto, a vetar", dijo Adorni sobre el cierre de su habitual conferencia de prensa matutina, consultado respecto de este tema.

Las dudas están centradas en si Milei veta total o parcialmente. El Presidente puede vetar algunos temas que le interesa vetar, como las cajas previsionales que le reclamaban los gobernadores, el RIPTE y los haberes mínimos. Se trata de los artículos 2, 4 y 10. En Casa Rosada afirmaron a El Destape que ese sería el camino que podría tomar el jefe de Estado.  

Es que el proyecto aprobado tiene una fórmula de movilidad que no depende sólo de la inflación sino que también es por los salarios. En caso de que el índice de inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales, los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.

Por otro lado, está el financiamiento de Nación a las cajas previsionales provinciales sobre el reparto de fondos para el pago de las jubilaciones y pensiones de empleados públicos de provincias y municipios. 

Y finalmente Milei quiere vetar que la norma dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto, lo que equivale a $ 321.600. Son 15 mil pesos más que el monto de junio, por ejemplo.  

El mandatario tiene 10 días hábiles para decidir qué hace. Por ahora, en la Secretaría Legal y Técnica, que conduce Javier Herrera Bravo y de donde saldría el veto, no hay novedades.

Sin embargo, en off, en Casa Rosada algunos funcionarios ponen en duda el veto de Milei. Es que el mandatario se juega a un contraveto. Si las dos cámaras juntan dos tercios de los votos se repone la ley vetada por Milei. Y encima le mandan un mensaje al Presidente. Es que con dos tercios en Diputados y Senado y con la oposición unida, está todo listo para un Juicio Político Llamado de atención. A saber: el veto parcial, que es la opción que manejan en Rosada, también se puede revertir en el Congreso.

En la oposición creen que Milei no va a vetar. Hay sectores que afirman que si el Jefe de Estado veta, Diputados puede ir por hacer caer el DNU que rige hoy y que vuelva a la fórmula de Alberto Fernández, que con baja inflación le generaría un gran gasto al Estado.