Trabajadores Judiciales de Comodoro Py y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) emitieron comunicados para exigir la libertad de las 33 personas detenidas de manera arbitraria durante el debate de la Ley Bases en medio de una fuerte represión. Además, manifestaron su preocupación y consideraron que la actuación de las y los funcionarios judiciales "atenta contra las garantías constitucionales". De esa manera, se sumaron a la infinidad de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos que hicieron público su repudio al accionar policial como al posicionamiento del Gobierno ultraderechista, luego de que se supiera que se les pretende imputar el delito de "terrorismo".
"Vimos una situación insólita en nuestro edificio que es la falta de información a lxs abogadxs y familiares de lxs detenidxs respecto a su paradero", denunciaron les trabajadores del edificio de la Justicia federal a donde se trasladó a varias de las personas detenidas para tomarles declaración indagatoria que, además, se vio repleto de efectivos policiales. Allí, además, manifestaron que 10 detenidxs fueron trasladadxs durante la madrugada de una unidad a la otra y, finalmente, a los complejos penitenciarios de Marcos Paz y Ezeiza "sin haberse resuelto su situación procesal". En el documento de lxs judiciales también criticaron -sin mencionarlo- al fiscal Carlos Stornelli que basó su pedido de detención preventiva con una "descripción genérica e indeterminada" y denunciaron persecución política y criminalización de la protesta.
Por su parte, la Red de Profesoras de Derecho de la UBA manifestó su preocupación ante la petición de la prisión preventiva -aunque se supo que un grupo será liberado, pero con cargos-. "El rol del fiscal es velar por la legalidad del proceso penal, y la libertad de expresión y la protesta son derechos que se encuentran garantizados en la Constitución y en los Tratados Internacionales que tienen jerarquia constitucional. Estamos convencidas de que la Justicia debe garantizar su efectivo ejercicio para la vida en democracia", marcaron.