El presidente, Javier Milei, oficializó este lunes el decreto que anula el aumento de sueldo de un 48% que se había dado a sí mismo y al resto de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo en los últimos dos meses. Sin embargo, no anuló el decreto de la expresidenta Cristina Kirchner al que había culpado por la suba.
Así lo hizo mediante el decreto Decreto 235/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial pero preanunciado por el propio mandatario el sábado en sus redes sociales. "Hola @cfkargentina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos", había dicho Milei en medio de su pelea en Twitter con la expresidenta Cristina Kirchner.
El decreto firmado por Milei y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, deroga "el artículo 4° del Decreto N° 206 del 28 de febrero de 2024", que había incluido a las autoridades superiores, incluyendo al Presidente, la Vicepresidenta, ministros y secretarios en la suba para los empleados estatales por un 12% el mes pasado.
A eso se sumaba el aumento paritario del 14% en diciembre y también una suba automática del 16% en febrero por haberse incrementado la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP. Por este último punto es que Milei responsabilizó al Decreto 799/10 firmado por Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía esta correlación en el cálculo.
Sin embargo, el decreto firmado por el Presidente este lunes en ningún momento anula el firmado por la exmandataria hace 14 años. Aun así, al anularse el 12% aumento de febrero para las autoridades superiores de febrero, automáticamente se anula la suba del 16% que se desprendía de él.