El presidente Javier Milei oficializó este martes la designación de Juan Pablo Carreira, conocido en las redes sociales como "Juan Doe", como Director Nacional de Comunicación de la Presidencia de la Nación. Por ese cargo cobrará aproximadamente 2,5 millones de pesos.
Se trata de una designación retroactiva a abril y transitoria por el término de 180 días, según quedó establecido en el Decreto 482/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial. "Desígnase con carácter transitorio, a partir del 10 de abril de 2024 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, al señor Juan Pablo CARREIRA (D.N.I. N° 39.911.361) en el cargo de Director Nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación", establece la medida firmada por Milei y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Carreira dependerá de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, ya que estará en la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de esa área, tal como establece el mismo Boletín Oficial.
Por el cargo, "Juan Doe" cobrará aproximadamente unos 2,5 millones de pesos. Esto se debe a que, según la escala salarial de la Administración Pública Nacional, publicada por UPCN, recibirá 2.048.767,50 pesos por pertenecer al Nivel A - Grado 0 del convenio colectivo de trabajo del sector. Pero, además, el decreto señala que "se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I", por el que la escala salarial de UPCN establece un cobro extra de entre 296.000 y 593.000 pesos. Es decir, un total de entre 2,3 y 2,64 millones de pesos, equivalente a 10 salarios mínimos y a casi la misma cantidad de jubilaciones mínimas.
El nombramiento de Juan Doe
El nombramiento de Carreira había sido anunciado por él mismo en sus redes sociales, mediante el usuario @jdoedoe101101. "Tengo el honor de contarles que pronto voy a estar asumiendo como Director General de Comunicación Digital de la Presidencia. Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha". Además, le agradeció al presidente Javier Milei. "Me preparé toda la vida para este momento", concluyó.
Este cargo es en el que nunca se oficializó a Iñaki Gutiérrez, ya que lo dejó antes de que se hiciera su designación. A principios de enero, tuvo que dejar el puesto por una interna que protagonizó después de que, en año nuevo, republicara desde la cuenta oficial de Casa de la Presidencia una foto suya con su pareja, la influencer libertaria Eugenia Rolón.
Juan Doe es un troll por varios motivos: no muestra su cara en su perfil, tampoco su nombre, difunde fake news y agrede a diestra y siniestra a distintos usuarios de las redes sociales. En la campaña presidencial, por ejemplo, difundía tapas falsas sobre supuestos dichos del entonces candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
En 2018, repudió la incorporación de empleados públicos, rótulo que ahora lo incluirá también a él. "Hoy agregaron 7000 empleados públicos al Presupuesto General de la Nación porque claro, lo que necesitábamos eran más parásitos", dijo el 19 de marzo de ese año. Recientemente, se jactó de ser uno de los usuarios más likeados por el Presidente.