Javier Milei le encargó a su nuevo embajador cerrar con Trump un tratado de libre comercio entre Argentina y EEUU

El flamante titular de la embajada argentina en Estados Unidos no tiene expertise en relaciones exteriores. Lo defienden como un creador de unicornios. En el Gobierno destacaron que por ser un empresario internacional "conoce a todo el mundo". 

12 de noviembre, 2024 | 15.54

El Gobierno finalmente salió con un "tapado" para la embajada argentina en Estados Unidos y dejó atrás todos los nombres que andaban dando vueltas. Ocupará ese lugar Alejandro "Alec" Oxenford, que hasta ahora se desempeñaba como asesor económico del Presidente.

La decisión la tomaron, en extremo secreto, entre los Milei, Santiago Caputo y Gerardo Werthein. Los otros candidatos, Demián Reidel, Daniel Scioli y Juan Nápoli, quedaron en el camino. Antes de la comunicación que hizo este martes el Gobierno, desde la Casa Rosada preanunciaban que se venía alguien "que va a tener peso político y peso empresario del primer nivel". Oxenford cumple en parte ese perfil. Se trata de un emprendedor tech que fue el cofundador de empresas de comercio electrónico como OLX, el sitio DeRemate y Letgo (una app de compra y venta de Estados Unidos).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin ninguna experiencia diplomática ni de relaciones exteriores, en el Gobierno destacaron que el empresario "conoce a todo el mundo". "Creó dos unicornios en los últimos 15 años, a alguien debe conocer", se jactaba ante El Destape una persona clave de Balcarce 50. 

Sobre Oxenford, el Gobierno pretende que sea alguien "que no tenga que preguntar qué hacer" cuando surja algún inconveniente. El nuevo embajador es una persona muy encolumnada con la línea del Presidente. Apenas se dio el triunfo republicano, tuiteó: "Trump ganó porque muchos votaron en contra de la cultura que cancela opiniones. Votaron por decidir sin interferencias sobre sus familias y por un mundo sin miedo a opinar diferente. Si la izquierda no respeta la libertad, Estados Unidos. Y el mundo seguirá dividido". 

Luego de la designación se dio lo que el Gobierno esperaba hace siete días: Milei logró hablar con Trump. Lo hizo durante 10 minutos desde Casa Rosada. 

El Presidente argentino le va a plantear soóo un objetivo a su nuevo embajador: lograr un tratado de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos. Una tarea titánica y ambiciosa. Sobre todo teniendo en cuenta que Trump va rumbo a subir aranceles para proteger la industria local. "Sólo nos interesa el tratado de libre comercio. Él debe ir y ser un vendedor que promueva los intereses de Argentina en el exterior", explicó a este portal una fuente del entorno de Milei.

Según este hombre del círculo de Milei, "Trump le pone trabas arancelarias a quienes les ponen trabas arancelarias a él", dijo sobre la viabilidad de un tratado entre nuestro país y los norteamericanos. Y adelantó: "No sólo será nuestra misión con Estados Unidos sino también para con el resto de los países". 

Oxenford nació en Argentina pero actualmente reside en Rio de Janeiro, Brasil. Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina y un recibió un MBA de la Universidad de Harvard. 

En agosto, Oxenford dio una entrevista al portal de Bloomberg y explicó su visión del Gobierno: "Estoy muy sorprendido con la enorme velocidad a la que va este proceso. Se ha logrado bajar la inflación de 25% por mes a menos de 5% en pocos meses. Esto es más rápido que lo que fue la baja de la inflación cuando toma el gobierno Menem y muchísimo menos tortuoso que la salida de la convertibilidad. Cuando se sale de la convertibilidad hay una caída del producto bruto de 16%. Fue dolorosísimo, y generó un trauma absoluto en la población. La caída de ahora estamos hablando de un 5%, con un ajuste mucho más cuidado, a pesar de que es más disciplinado y mucho más fuerte. Y por eso puede tener resultados de largo plazo mucho más confiables. Eso explica por qué a pesar de la recesión la gente apoya el cambio y al Presidente, porque ve que le dicen la verdad". Un mileísta de la primera hora.