Luego de que fracasara la ley ómnibus, el Gobierno evalúa avanzar por decreto con algunas de las reformas que contenía el texto y entre ellas se destaca la eliminación de los fondos fiduciarios, sobre los cuáles ayer el presidente Javier Milei acumularían cerca de "20 mil millones de dólares". En una entrevista con LN+, Milei dijo que si los tiene "a tiro de un decreto" lo va a hacer. Del total de 20 fideicomisos, solo 10 serían factibles de ser eliminados. De esta manera, también, busca profundizar su pelea con los gobernadores, porque considera que los fideicomiso son "una caja negra de la política" en las provincias.
Del decreto quedarían excentas las cuestiones tributarias o penales, que necesitan el tratamiento de ambas cámaras del congreso. Además de los fondos fiduciarios, Milei avanzaría con el capítulo para promover inversiones y otras desregulaciones en distintos sectores económicos que estarían habilitadas a poder hacerse por decreto o regulación simple, según informó la agencia Noticias Argentinas.
La agencia aseguró que otro de los puntos que estarían "a tiro de un decreto" son los relacionados a la cultura, como por ejemplo el sistema de subsidios del INCAA. Otro tema que quedó en suspenso también por la caída de la ley es el de las jubilaciones. La frustrada normativa proponía eliminar la fórmula de movilidad actual y darle al Poder Ejecutivo todas las prerrogativas para actualizar a discreción los haberes hasta se acuerde un nuevo cálculo.
Conflicto docente: tras las críticas, Milei convocará a la Paritaria Nacional
En medio del conflicto por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y tras la cruzada de los gobernadores y los gremios, el presidente Javier Milei tiene pensado convocar a la Paritaria Nacional Docente, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, a El Destape. Eso sí, pese a que las clases deben empezar en apenas unas semanas, no está prevista aún la fecha.
CTERA, el principal gremio en representación nacional de los docentes, había advertido que en este contexto "es imposible empezar las clases", en tanto que la CGT había habilitado el llamado a un paro por la falta de convocatoria, prevista en la ley 26.075 de Financiamiento Educativo. En Casa Rosada tomaron finalmente la decisión de cumplirla, después que se acumularan las críticas mientras los chicos tenían ya un pie adentro de las aulas.
MÁS INFO
En las reuniones paritarias, de las que participan las entidades gremiales con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET), se establece el salario mínimo docente, más allá de las variaciones que pueda haber en cada provincia. Este monto no se actualizaba desde noviembre, de acuerdo a la central docente, en un contexto inflacionario que golpea los bolsillos y un ajuste nacional que exprime cada vez más a las provincias y que impacta de lleno en los salarios del personal docente.
El miércoles, el Presidente ratificó su decisión de frenar las transferencias del Fondo de Incentivo Docente y de los Fondos Compensatorios. El primero representa cerca del 10% de los salarios docentes de todo el país y las provincias suelen recibir cerca de 1 millón 650 mil pesos de ingresos bajo este concepto. Los Fondos Compensatorios, por otro lado, son los que reciben las provincias que no lograron llegar al piso salarial establecido en la paritaria nacional docente en sus respectivas negociaciones. Ambos se discontinuaron en enero, junto a las partidas destinadas a Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura. De acuerdo a los gremios, y también de algunos gobernadores, sin el FONID ni los Fondos compensadores se compromete el pago completo del salario docente.
Con información de Noticias Argentinas