La Federación Argentina de Municipios (FAM) que nuclea intendentes de todo el país, presidida por el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió este jueves para expresar su preocupación ante lo que considera un "camino antifederal y extorsivo" tomado por el Gobierno nacional en áreas como transporte, alimentos, educación, salud y obra pública. El encuentro duró más de dos horas y acordaron exigir a las autoridades nacionales que tomen "medidas urgentes" para frenar el aumento de la pobreza y la inflación. "Ante todo se deben respetar la Constitución Nacional, la división de poderes y el federalismo", expresaron en el comunicado.
Los intendentes también acordar articular de forma colectiva todas las localidades y se comprometieron a "dar respuestas urgentes" a las demandas de quienes viven en los municpios, "sin distinción ideológica ni partidaria".
La entidad observó con "extrema preocupación el camino antifederal y extorsivo que ha tomado el Gobierno nacional" a través de medidas que generaron un "impacto sin precedentes en la vida de cada vecina y vecino de nuestras ciudades", expresó la entidad en la invitación enviada a los municipios. A principios de febrero, la FAM había expresado su "alarma" ante las medidas económicas implementadas por la administración de Milei.
"Ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se avecina; las jurisdicciones provinciales y municipales están siendo atacadas de forma inescrupulosa generando un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino", había advertido la entidad en esa oportunidad.
Entre otros puntos, la Federación reprochó que el Gobierno nacional "no envía alimentos a los comedores comunitarios" y observó que "la demanda" en esos establecimientos "aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares".
En materia de transporte, los intendentes nucleados en la FAM señalaron también que el Poder Ejecutivo cortó "todas las transferencias a las provincias" y cuestionaron esa medida al sostener que se trata de una acción que afecta a "los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados".
MÁS INFO
La protesta de los intendentes por la eliminación del subsidio al transporte
En ese sentido, la semana pasada intendentes de varios de los principales municipios del país, tanto peronistas como no peronistas, habían manifestado su "extrema preocupación" ante el anuncio del Ministerio de Economía de eliminar del Fondo Compensador al transporte público, y advirtieron que la medida afecta "de forma directa a la productividad" y "dejaría sin transporte a millones de argentinos".
"Los intendentes de las principales ciudades del país nos encontramos en una situación de extrema preocupación ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior", se expresó hoy en un comunicado firmado por más de una veintena de jefes comunales.
El documento fue suscripto por los intendentes Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Pablo Javkin (Rosario), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juán Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta) Rosario Romero (Paraná), y Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy).
También firmaron los intendentes Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suarez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín), Eduardo Accastello (Villa Maria), Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Tassano (Corrientes), Carlos Saloniti (San Martín de Los Andes), Luis Bertolini (Plottier), Mariano Gaido (Neuquén) y Marcos Castro (Viedma).