El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, volvió a cuestionar este viernes al Gobierno del presidente Javier Milei por aplicar una "motosierra" a los subsidios al transporte para su distrito y se quejó de las partidas que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para financiar al sector. “Pareciera que hay populismo para porteños y motosierra para los cordobeses”, planteó Passerini.
Para el intendente cordobés, la problemática en torno a los subsidios al transporte "es una enfermedad crónica" y apuntó contra el Gobierno nacional por decidir "quitar lo poco que le daba al interior y darle todo al Amba". "Lo injusto es que uno va a Buenos Aires y ven colectivos nuevos, cada tres minutos, muchos van vacíos con un boleto de $ 270. Allá les dan la plata que de paso es nuestra, porque el fondo que les dan se alimenta con lo que pagamos de combustible en todo el país”, se quejó en declaraciones a La Voz del Interior.
En ese sentido, Passerini señaló que su gestión hizo "un gran esfuerzo" para mantener el transporte público en la ciudad de Córdoba, aunque admitió que habrá aumentos en el boleto. "Antes el servicio con la salida de Ersa era muy malo. No han llegado todos los colectivos que compramos, cuando lleguen aumentaremos la tarifa. La pregunta no es cuándo aumentamos sino cuándo la Nación va a tomar cartas en el asunto", agregó.
Si bien no precisó cuándo aumentará la tarifa, Passerini remarcó que será en “algunas semanas” y adelantó que subirá hasta casi $ 1.000 por tramo. "En agosto seguramente. Vamos a uniformar la tarifa, como lo venimos haciendo, con Rosario, Santa Fe, Paraná, en $ 940. Desde hace semanas, desde distintos lugares, tiran números, aumentos, y se juega con la expectativa de la gente. Nosotros tomamos un compromiso que vamos a cumplir. Hoy, en este contexto, el boleto debería salir $ 1.700 a decir de la Fetap, que es la que más empuja para aumentar. A esa brecha, la estamos cubriendo con recursos municipales. Solos”, había dicho hace unos días el intendente.
Passerini había adelantado que la ciudad de Córdoba trabajaba en un "nuevo marco regulatorio" en el que el subsidio iba a ser "a la demanda". "Al momento que rija el nuevo sistema, la Municipalidad no va a poner más". En esa línea, detalló que "en lo que va del año" el municipio ya gastó "casi cuatro veces más que todo el año pasado". “Ya son más de 50 mil millones. En enero, nunca nos imaginábamos que, de aquel presupuesto, íbamos a tener que poner semejante cantidad de recursos. Nadie nos dijo que el Gobierno (nacional), de manera unilateral y solo a nosotros, y hablo en nombre de los intendentes de las capitales de las provincias, nos iba a quitar el subsidio. Lo que más nos preocupa es que la Nación siguió discriminando al interior y acercándose al Amba”, se quejó.