El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó este viernes al gobierno de Rusia, liderado por Vladimir Putin, de llevar a cabo operaciones encubiertas que tienen como objetivo la desestabilización del gobierno del presidente Javier Milei y aumentar las tensiones entre Argentina y los países cercanos de América Latina. Según un comunicado, estos actos “malignos” serían ejecutados a través del canal de noticias ruso RT.
"Rusia participa en operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de Argentina”, afirman desde el Departamento de Estado norteamericano. En el texto remarcan que se trata de presuntos actos “malignos” que se realizan desde el medio de comunicación público ruso y sus repetidoras. En el mismo comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que esa señal dejó de ser simplemente un canal de comunicación para convertirse en “un brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia”. Para Blinken, la cadena posee “capacidades cibernéticas” para llevar a cabo operaciones con las que puede influir en la información y adquirir material militar.
“Sabemos que RT ha participado en operaciones encubiertas de influencia informativa y adquisición de material militar”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., quien también destacó que la cadena y su personal se coordinaron directamente con el Kremlin para llevar a cabo presuntas actividades contra otros países.
MÁS INFO
En detalle, desde el Departamento de Estado consideran que el medio ruso utiliza su financiación estatal para “reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales”, con el objetivo de difundir contenido alineado con los intereses de Moscú. Además, la Casa Blanca volvió a sancionar a la cadena rusa por su participación en la recaudación de fondos para el ejército de Vladimir Putin, en combate con Ucrania tras haber invadido ese país en febrero de 2022.
La advertencia de EE.UU. se da en un contexto en el que Milei pretende alinearse no sólo con la Casa Blanca sino también con su par ucraniano Volodimir Zelenski, quien visitó Buenos Aires durante la asunción presidencial del libertario y con quien mantiene una buena relación.
En el comunicado se impusieron restricciones de visa a los empleados de Rossiya Segodnya -la agencia que agrupa a RT-, como parte de estas sanciones y se cuestionó el presunto rol de RT y su redactora jefa, Margarita Simonián, en operaciones dirigidas a influir en las elecciones de Moldavia. La Casa Blanca aseguró que la señal rusa apoyó las acciones del gobierno de Putin para interferir en las elecciones moldavas de octubre de 2024, promoviendo protestas violentas si no gana un candidato prorruso.