El Gobierno logró un respiro luego de tres semanas donde acumuló causas de corrupción, acusaciones de espionaje, un gabinete al rojo vivo donde terminó eyectado su jefe y hay varios ministros en crisis y los mercados y el Riesgo País en su peor momento desde la asunción de Javier Milei. La obtención de la primera ley para esta gestión y el número que se conoce hoy de la inflación (sería debajo de los cinco puntos) le dan alivio para encarar el segundo semestre del año.
Con el traje de la casta, el Presidente logró la Ley Bases, en medio de negociaciones espurias, toma y daca y una represión feroz en las afueras del Congreso y en las calles, que hizo recordar a los tiempos del Estado de Sitio.
En el medio, los escribas del Gobierno salieron con un comunicado a denunciar un Golpe de Estado. Llamativo, porque el presidente a las horas de denunciarlo se fue del país en un vuelo hacia Italia. Si hay un Golpe de Estado verdadero, ¿un mandatario se iría de viaje? Esto demostró la falsedad de la denuncia.
MÁS INFO
Los libertarios ya planean los pasos siguientes. El primero es terminar de cerrar con moñito definitivamente la Ley Bases en Diputados. Para ello ya hubo negociaciones hace días. La encabezaron, una vez más, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el "humilde consultor" Santiago Caputo con los jefes de bloque de Diputados más "amigables" para Milei. Miguel Ángel Pichetto, que estuvo reunido con Caputo en Casa Rosada el martes, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo, las llaves del Gobierno para cerrar el cofre del proyecto.
El segundo paso será, ahora sí, realizar el cansado Pacto de Mayo. Será en julio, pero será de Mayo. La idea es realizarlo el 9 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. Y que participen los gobernadores que respalden al Gobierno. Habrá debate por los diez puntos consensuados. Y luego habrá mesas de trabajo, denominadas "Consejo de Mayo", para llevar adelante las tareas parlamentarias para aprobar proyectos en el Congreso.
De esas mesas de trabajo participarán actores sociales, como sindicalistas, empresarios, gobernadores, intendentes y representantes del Poder Ejecutivo.
"La idea nuestra es ir por todo. Queremos que se apruebe toda la primera ley ómnibus que nos tumbaron en febrero", cuenta a El Destape una fuente de la mesa chica del Gobierno. Se refiere a la pila de hojas que exhibió en un video Federico Sturzenegger, que finalmente no llegó a buen puerto porque no tuvo apoyo en Diputados.
Sturzenegger aún está en veremos en el Gobierno. Su designación está frenada porque no se ponen de acuerdo con el Presidente. El exfuncionario de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri quiere más recursos que los que le quiere ofrecer el León. Están negociando pero quedan charlas pendientes entre ambos que serán saldadas a la vuelta del viaje del mandatario.