Una encuesta a más de 15 mil personas en los primeros días de este mes marca un fuerte deterioro en la imagen positiva de Javier Milei en el Conurbano Bonaerense. En todos los municipios es mayoritaria la valoración negativa de la gestión del Presidente por sobre la positiva con la única excepción de San Isidro. En el último mes cayó en 15 de 24 intendencias.
Así las cosas, el podio del rechazo a la gestión libertaria lo encabeza Florencio Varela con el 61,6%, una décima abajo le sigue Avellaneda y con 61,1 lidera Almirante Brwon. En esos distritos el acompañamiento promedia sólo el 32,5%. Los tres distritos son gobernados por el peronismo y sus intendentes gozan de una buena valoración ciudadana según el mismo trabajo de CB consultores.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Sólo en uno de los 24 municipios analizados Milei tiene más respaldo que rechazo. Se trata de San Isidro donde la imagen positiva presidencial escala al 51,5% frente al 42,5% de negativa. Al lado, en Vicente López la foto ya muestra otro resultado: 48,9% tiene una mala opinión versus el 46% que mira con buenos ojos estos primeros 4 meses de gestión nacional.
Además de los ya mencionados, en sólo 6 distritos el respaldo supera los 40 puntos mientras que el rechazo en todos los casos arranca en el 42,5 y asciende hasta el 61,6%.
Si se compara con la última medición de estas características(realizada en Marzo) Milei empeoró la valoración social en la mayoría de los distritos del AMBA. En concreto son Vicente López, Tigre, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, San Fernando, Morón, Merlo, Ituzaingó, Berazategui, Quilmes, José C Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas y Florencio Varela dónde creció la imagen negativa.
En cambio, su imagen escaló durante los últimos 30 días en San Isidro, San Martín, Esteban Echeverría, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda.
La encuesta relevó la opinión de 15250 personas de manera online a través de un cuestionario estructurado de preguntas cerradas desde el 8 al 12 de abril a ciudadanos mayores de 16 años residentes en el Gran Buenos Aires. Marca el termómetro social en el área geográfica con mayor densidad poblacional y va a contramano de otros estudios en el interior nacional donde la imagen presidencial parece haber recuperado algún punto positivo luego del deterioro continuo de diciembre, enero y febrero.
El estudio surge además de una encuestadora que suele darle buenas noticias al Gobierno y que incluso anticipaba el triunfo electoral de Milei cuando ese resultado parecía improbable.
“No está bien posicionado el Presidente en el Conurbano, no es una sorpresa porque ese territorio no le dio el voto”, analizó el titular de la encuestadora, Cristian Buttie. “Los municipios son dispares en tamaño. Los 8 del norte tienen mejor imagen que en los 8 del sur”, referenció. De cara al futuro explicitó que la zona sur del conurbano aparece como “el talón de Aquiles electoral de Milei”.