Con la presencia del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, los gobernadores de Unión por la Patria realizaron una reunión para definir los pasos a seguir frente al escenario económico que viene con Javier Milei como presidente, que incluye el pago de aguinaldo y Coparticipación Federal.
Los mandatarios provinciales se reunieron en el edificio del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, encuentro del que también tomó parte el ministro del Interior saliente, Eduardo "Wado" De Pedro.
Fuentes de una de las provincias presentes precisaron que la reunión de los gobernadores inició a las 13.30 y a las 15.30 se inició el encuentro entre mandatarios provinciales electos con Francos. Según trascendió, la conversación también apareció la situación financiera de las provincias, aunque los peronistas afirmaron que ninguno planteó dudas sobre el pago de los aguinaldos de diciembre, algo que sí sucede entre los mandatarios de Juntos por el Cambio.
"Fue una reunión cordial, en la que conversamos de las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que va a asumir el 10 de diciembre. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto del IVA que tuvo para los gobiernos provinciales en el sistema de Coparticipación. Conversamos sobre eso y las formas que tiene de solucionarlo el gobiernos que lo ocasionó. Hablamos el tema de las obras de las provincias y estamos buscando los caminos para llegar a un acuerdo", decribió Francos tras el encuentro ante los medios presentes.
Respecto a las obras públicas, el dirigente de La Libertad Avanza afirmó que los gobernadores "tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también" y agregó: "Tenemos que buscar las formas de llegar a un acuerdo en eso, las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que no se pueden hacer ahora y se pueden continuar más adelante".
En ese sentido, agregó: "Habrá obras que en las provincias están en manos del estado y las que se pueden hacer por el sector privado se harán por esa vía".
MÁS INFO
Consultado sobre el pago del medio aguinaldo, que algunos gobernadores de Juntos por el Cambio pusieron en duda, Francos respondió que ese "es un problema que tienen las provincias que tienen afectados sus ingresos al sistema de reforma que se hicieron al sistema de Coparticipación, como se redujo los ingresos" y señaló que "están teniendo conversaciones con el gobierno actual para solucionarlo".
Por el lado de los gobernadores, el santiagueño Gerardo Zamora definió al encuentro como "una primera reunión para conversar, pero respuestas no hubo". Respecto a la presencia de Francos, que señaló que lo conocen de su paso por las administraciones de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y Alberto Fernández en la Nación, expresó: "Fue muy bueno, sabiendo que nos reuníamos, quiso conversar, y se abre una vía de comunicación".
MÁS INFO
Francos que será el ministro que tendrá a su cargo la relación del presidente electo con los gobernadores. En ese contexto, junto a De Pedro inicarán tras la reunión con los gobernadores el puntapié inicial para la transición en esa cartera. Por su parte, los jefes provinciales tenían pactado reunirse con el ministro de Economía de la Nación y ex candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Entre los gobernadores presentes estuvieron: Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos).
También dieron el presente Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Con información de Noticias Argentinas