Francos por el dictamen de la Ley Bases: "Seguro no quedemos muy conformes”

El jefe de Gabinete se mostró disconforme con las modificaciones de la Ley Bases en el Senado. Admitió que el Congreso fije límites al proyecto de Javier Milei. 

25 de junio, 2024 | 11.33

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al dictamen de la Ley Bases, que se espera que se defina este martes para que se trate el próximo jueves en la Cámara de Diputados, y afirmó que saldrá con las modificaciones que fijen los bloques por lo que el Ejecutivo no quedará “muy conforme”. Uno de los temas en los que no hay acuerdos es en la privatización de Aerolíneas Argentinas.

"Los bloques están trabajando en apoyar la ley, seguramente va a haber alguna cosa con la que nosotros no nos quedemos muy conformes, hubiéramos querido más, pero probablemente el Congreso fije algún límite que todavía no tenemos muy en claro cómo va a ser. Hay algunas discusiones pendientes", afirmó el funcionario en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, detalló que uno de los temas en los que no hay acuerdos es en la privatización Aerolíneas Argentinas, y se mostró sorprendido por la participación del Papa Francisco en el debate. "No digo que preste un servicio malo sino muy costoso para el Estado Argentino", se justificó.

Respecto al vínculo con la oposición “dialoguista”, Francos señaló: "Hemos tenido un diálogo fructífero, serio, en el que hemos podido acordar en algunas posiciones y disentir en otras”. Y apuntó: “Uno no puede pensar que tiene la razón en todo porque hay algunos que tienen la razón en otras. La política es la gestión de las diferencias".

En tanto, insistió en la necesidad de sancionar la Ley Bases al revelar que el articulado correspondiente a la desregulación energética y minera son claves al tiempo que destacó el RIGI al que calificó como "un régimen de incentivo para grandes inversores".

"La Argentina es un país con importantes recursos naturales y humanos, pero no es un país confiable. Alguien que viene a invertir demanda seguridad jurídica. El RIGI protege esas inversiones con una serie de normales que no puedan violarse y les da algunas ventajas tributarias", concluyó.

Luego de varios meses de discusiones, con marchas y contramarchas, el Gobierno de Javier Milei atraviesa esta semana el último debate en torno a la Ley Bases y el paquete fiscal, y encara la recta final del recorrido en medio de intensas negociaciones con los bloques “dialoguistas” de la Cámara de Diputados para definir la letra chica de los dos dictámenes.      

En este marco se aprobará todo lo modificado por el Senado para la Ley Bases, lo que implica dejar de lado la pretensión de declarar privatizables a la aerolínea de bandera, al Correo y a los medios públicos. También queda afuera la intención de insistir con la eliminación de la moratoria previsional. El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones y la reforma laboral serán finalmente los que quedaron plasmados en la sanción del Senado. El paquete fiscal tendrá un tratamiento diferente.

Según quedó establecido por convocatoria oficial, este martes a las 15:00 se realizará un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, para dictaminar la Ley de Bases. Al término de esta reunión conjunta seguirá sesionando desde las 18:00 la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para dictaminar la Ley de Medidas Fiscales. El jueves, en tanto, se realizará la sesión especial para votar ambas iniciativas, aunque resta esperar la citación oficial de Presidencia de la Cámara baja para confirmar la convocatoria al recinto.