El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que Javier Milei lo eligió para ocupar el cargo debido a que tiene complicaciones con la política argentina porque "no la entiende". Horas más tarde, en conferencia de prensa, señaló que -tras la experiencia de seis meses- deben "reorganizar" la estructura del Gobierno y su objetivo es "ir descentralizando las funciones del Gabinete" hacia los demás ministerios. "Termina un ciclo y empieza otro", sentenció con firmeza y avisó: "Mi gestión no está supeditada a la Ley Bases".
"Para aquellos que dicen que el Presidente no se da cuenta, el Presidente me elige porque se da cuenta que con la política argentina se le hace complicado, porque no la entiende, porque tiene diferencias", sostuvo Francos en una entrevista con radio Rivadavia.
Tras el anuncio de la Oficina del Presidente de la República Argentina del lunes por la noche, este martes Francos fue designado oficialmente como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Nicolás Posse a través del Decreto 472/2024 publicado en el Boletín Oficial. En ese marco, el ahora ex ministro del Interior, quien sin embargo conservará las atribuciones de esa cartera que pasará a tener rango de secretaría, afirmó que Milei lo eligió por “su mayor capacidad de diálogo”. Y explicó: "Yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y de ahí viene mi propuesta. Ya venía esa propuesta desde el Ministerio del Interior, pero ahora hay que coordinar esto con los equipos de Gobierno".
En medio de la discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal, el funcionario se refirió a la posibilidad de sumar nuevos integrantes a la fuerza oficialista. “El Gobierno está abierto a incorporar dirigentes que sean capaces y abracen las ideas de la libertad. Todos los que puedan aportar serán bienvenidos”, agregó. Y consideró en ese sentido que "siempre hay personas que grandes capacidades, no tengo pensado a nadie en concreto”.
MÁS INFO
Al respecto, anticipó también que hará una revisión de todos los funcionarios que tendrá a su cargo a partir de ahora y señaló que "algunos cargos seguramente continuarán y otros cambiarán".
Por otro lado, se refirió a por qué el jefe de Estado decidió pedirle la renuncia a Posse. “Poner en marcha un Gobierno desde donde estamos genera un desgaste. Posse con el Presidente han tenido diferencias seguramente que llevaron a esta situación. Y en un momento pareció que la discusión era insostenible y presentó su renuncia. Creo que era lo más aconsejable para dar por terminada esa situación y empezar de nuevo”, opinó el nuevo ministro coordinador.
Al ser consultado sobre la figura del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y si seguirá en el puesto, Francos afirmó que el funcionario "es una pieza fundamental" y señaló que el Presidente le pidió que continúe en el cargo.
Además, ratificó la intención de Milei de sumar formalmente a Federico Sturzenegger al Gobierno, quien hasta ahora actuó como asesor pero sin designación oficial: "Quiere incorporar al Gabinete una persona que sea capaz de analizar la regulación argentina y discutir con todos los miembros del Gabinete su visión sobre lo que tiene que ser el proceso de simplificación y desregulación de nuestra compleja normativa pública".
La palabra de Francos
En conferencia de prensa, Francos confirmó que las funciones del Ministerio del Interior serán absorbidas por la Jefatura de Gabinete y el Secretario del Interior, Lisandro Catalán -su mano derecha-, lo acompañará. "No puedo decir que mi gestión está supeditada a la Ley Bases. El Gobierno cuenta con una minoría parlamentaria muy marcada, requiere de las voluntades de otros sectores políticos. Hemos hecho un trabajo político durante estos meses. Acabo de asumir el cargo, no me puedo poner un límite tan cercano", expresó.
Según el nuevo jefe de Gabinete, la salida de Posse tendrá una repercusión lógica pero aseguró que durante los primeros seis meses de gestión han aprendido y por eso buscan reorganizar la estructura de Gobierno de cara al futuro. "El jefe de Gabinete es un coordinador, por la forma en que nosotros asumimos el gobierno nacional -proveniendo de una fuerza que no tenía historia o andamiaje institucional-, se concentraron demasiadas tareas en la jefatura de Gabinete. Creo que deberían distribuirse en los otros ministerios", apuntó.
"Me reuní esta mañana con los ministros, varios temas vamos a ir descentralizando de las funciones de Gabinete para que yo pueda cumplir con la función que me encomendó el Presidente que es coordinar el trabajo de los ministros alineados a la política nacional, a los intereses de otros sectores y de los gobiernos provinciales", sostuvo Francos.