El secretario de Culto de Javier Milei, Francisco Sánchez, volvió a ser noticia, tras sus polémicos dichos en España, por apuntar contra el divorcio y la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y aseguró en declaraciones radiales que "hoy se ven las consecuencias" que ambas medidas generaron. "Un estudio publicado recientemente dice que cerca del 30% de los chicos, hijos de familias separadas, sufre trastornos de ansiedad", aseguró el funcionario.
En declaraciones a Radio Mitre, el exdiputado insistió con la eliminación de la ley del aborto y aseguró que "hay que encarar un cambio -que no es solo presentar un proyecto, sino un proceso- en Argentina para que se termine" ya que se observan consecuencias a nivel social. "En Argentina hay un invierno demográfico, el país tiene tasas de natalidad similares a las de Corea del Sur o España... Argentina es un país que necesita poblarse, repoblarse; además de derogar el aborto también debemos pensar medidas que promuevan la natalidad en el país para que la cuestión demográfica sea eje para el desarrollo", indicó.
Asimismo Sánchez sostuvo que, así como se ven las consecuencias de la aplicación de la IVE, también el divorcio generó un fuerte impacto en la sociedad y no dudó en mostrar sus críticas. "Como decían muchos sectores conservadores en la década del '80, ahora vemos las consecuencias graves que trajo el divorcio. Se ven reflejadas en diversas cuestiones. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un estudio recientemente que dice que cerca del 30% de los chicos, hijos de familias separadas, sufren trastornos de ansiedad y también tienen un rendimiento 25% inferior al de hijos con familias consolidadas", sostuvo.
"El conservadurismo y nuestras tradiciones, nuestros valores, han ido retrocediendo. En 1987, en plena crisis económica, durante un gobierno radical, (Raúl) Alfonsín promovió el debate por el divorcio vincular y se aprobó. Más adelante, Cristina Kirchner y su gobierno promovieron el matrimonio homosexual. Muchos creíamos que no era el momento en Argentina, en plena crisis, como vivimos casi siempre, y también lo aprobaron. En el 2020, en plena crisis por el Covid, Alberto Fernández promovió una ley para promover el aborto, no solo es hacerlo legal, y lo aprobaron", recordó el ministro durante su exposición en el encuentro de VOX en España.
A su vez, en su participación, también apuntó contras la ley de ideología de género y su obligatoriedad en las escuelas, con el objetivo de -según apuntó- "pervertir a nuestros hijos, para hacer daño a nuestra sociedad". Más allá de estos 'ataques' denunciados, Sánchez aseguró que los conservadores siguen aferrándose "a lo poco que nos van dejando" y advirtió que es de suma importancia "mantenerse unidos para defender, no solamente lo que tenemos, sino recuperar los valores tradicionales que, desde 1492 en adelante, España le regaló al mundo y que nosotros tenemos la obligación de sostener y dar la lucha para recuperar. Esos valores nunca se tendrían que haber relegado".
Rápidamente, su voz se hizo eco y recibió críticas de diversos sectores de la política, la cultura y la sociedad. Más allá de la opinión brindada por la oposición, el presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, cargó duramente contra él: "A este energúmeno y retrógrado se le debe pedir la renuncia YA!"; mientras que la diputada nacional del PRO -con quien comparte espacio Sánchez-, Silvina Lospennato, también mostró su descontento por lo expresado.
"No le alcanza con meterse con la decisión de las personas de divorciarse sino que pretende asignarles peores perspectivas de desarrollo a los hijos de padres divorciados. O sea que, según su lógica, un matrimonio violento indisoluble debe ser un mejor entorno para criar un niño. Es funcionario nacional, ¿nadie va a pedirle que se retracte?", marcó desde sus cuentas oficiales.
MÁS INFO
En varias ocasiones, desde el Gobierno de Javier Milei y la Libertad Avanza (LLA) mostraron su descontento y contrariedad con leyes como la del aborto. Algunos, incluso, apuntaron contra el divorcio a lo largo de la campaña. No es novedad que el Presidente pase horas y horas en las redes; sin embargo, no hizo ningún comentario en relación a las declaraciones de su ministro. Sí, en cambio, aprovechó su cuenta de X (ex Twitter) para discutir con España.
"Están planteando que cuando uno viaja al exterior no puede hacer declaraciones de índole personal o con ideas propias. Sería bueno que reveas esa posición... Que eso suceda no implica que no pueda hacer una declaración personal. Todos los temas que el secretario de Culto mencionó, no están en la agenda del Gobierno hoy. Después, él puede dar esa declaración en un viaje oficial; creo que cada uno es libre, de hecho yo he viajado y he hablado a título personal un montón de veces", apuntó el portavoz presidencial Manuel Adorni en la mañana de hoy.