Este jueves, continúan las medidas de fuerza contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. Mientras continúa el acampe en la puerta de la agencia de noticias Télam, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un congreso para definir nuevas medidas; la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) bloquea fábricas de todo el país en demanda de mejores salarios y los trenes circulan a baja velocidad por protesta de Fraternidad mientras advierten un paro total. Suman nuevos despidos en el supermercado Diarco y el Grupo Techint.
Congreso de ATE
A las 10, ATE nacional realizará un congreso para definir un nuevo plan de acción en el teatro Margarita Xirgu, ante el anuncio de nuevos despidos. “Están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder. La gente empieza a notar que no tienen capacidad ni siquiera para administrar una junta vecinal y que son unos verdaderos mentirosos. Pierden legitimidad”, dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
El dirigente profundizó: “La amenaza de una nueva ola de despidos en el Estado muestra crueldad. Además, utilizan un lenguaje perverso. Tienen que saber que a los estatales no nos van a doblegar. Vamos a seguir profundizando nuestro plan de acción”. Y agregó: “Este Gobierno aumentó drásticamente la pobreza y duplicó la indigencia, y todavía pretenden seguir dejando gente sin trabajo y en la calle. El combo de hambre y desempleo nadie lo va a tolerar. Lo que pasó esta semana es una señal. Llegó el 25 de Mayo, no hubo Ley Bases, no hubo pacto, y lo que tuvimos fue un devaluado acto. Se derrumba el apoyo popular al Presidente”.
Alertan que pueden faltar alimentos en las góndolas
La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), liderada por Héctor Morcillo, lanzó un paro de dos horas "o más" por turnos para este miércoles que continuará este jueves por 48 horas con "bloqueos en las puertas de fábricas y acciones de difusión y sensibilización" a lo largo y ancho de la Argentina. La entidad sindical ratificó que el objetivo es "preservar el poder adquisitivo de los salarios" de trabajadores y trabajadoras del sector.
"Unidos, solidarios y en lucha. ¡Salarios justos y dignos para las y los trabajadores!", señalaron en el comunicado que se dio a conocer a últimas horas de la tarde.
MÁS INFO
Trenes con demoras
Los trenes circulan este jueves 30 de mayo con una velocidad reducida por una medida de fuerza de La Fraternidad. La protesta es en el marco de la discusión paritaria y en rechazo al aumento salarial ofrecido por las empresas ferroviarias. La medida durará 24 horas y provoca demoras y cancelaciones.
Las formaciones comenzaron la jornada a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en sus recorridos diarios y ya registraron demoras y cancelaciones en todas las líneas desde el comienzo del funcionamiento de los servicios de trenes de pasajeros y cargas del país que durará por 24 horas. Esta medida de fuerza rige en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, de las más usadas en el AMBA, y en los trenes de todo el territorio nacional.
Repudiaron el ataque contra SUTNA
Durante la tarde del miércoles, la Policía de la Ciudad reprimió a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino luego de que se movilizaran al Ministerio de Trabajo por el despido de 97 personas en FATE. Tras la represión con gases y balas de goma, en Plaza Congreso, efectivos intentaron retener a los colectivos; las y los diputados del Frente de Izquierda acompañaron el reclamo y la legisladora Romina del Plá recibió varios impactos de bala en su pierna.
"Repudiamos el accionar represivo de la policía contra lxs trabajadorexs del SUTNA y la diputada del Plá, que se manifestaban en el Congreso debido a los despidos y las consecuencias de las políticas de ajuste del boierno de Milei. Mientras se desarrolaba la protesta, se estaba tratando en el recinto la Ley Bases, que lamentablemente tuvo dictamen y avanza para su votación en senadores", apuntaron desde la CTA Buenos Aires. "Nos solidarizamos con lxs heridxs y exigimos al gobierno nacional que cese la criminalización de la protesta social y que dejen de reprimir al pueblo trabajador", sentenciaron.
Acampe en Télam
Como sucede desde que el Gobierno tomó la decisión de cerrar las puertas de Télam y dispensar a los trabajadores periódicamente, continuará el acampe en la sede de la agencia de noticias, en Bolívar 531.
Además, en el marco del ajuste los medios públicos, el Gobierno nacional definió el martes de la semana pasada suspender los contenidos en las cuentas de redes sociales y las páginas web de esos medios. "Los medios públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan", comenzó el comunicado, que siguió: "Se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos".
Más despidos por el ajuste: se suman Diarco y Techint
La empresa Diarco S.A. anunció el cierre de la sucursal de Lanús y cesó el vínculo laboral con 25 trabajadores. La medida se produce dos semanas después de que la cadena Changomas despidiera a 152 empleados. La sucursal se había inaugurado en junio del 2007 y alegó que el cierre se debe a la baja de ventas que lleva en lo que va del año.
Por otro lado, en la planta Tenaris Siat, perteneciente al Grupo Techint de Paolo Rocca, despidieron a cinco trabajadores que participaron de la construcción de los tubos del gasoducto Néstor Kirchner. Según delegados de la comisión interna, ninguno de ellos recibió el telegrama de despido, pero al querer ingresar este miércoles al establecimiento, se encontraron con la negativa de la empresa.
En diálogo con El Destape, el delegado de la UOM, Norberto Negrin, confirmó los despidos de cinco trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica y otros tres de la Asociación de Supervisores de la industria (Asimra). "La empresa alega que los trabajadores no cumplieron ciertos procedimientos que en realidad la propia empresa por medio de jefes y Gerentes (usando a los supervisores como herramientas) apretaban al personal para que no cumpla esos procedimientos", apuntó.
"Esto se encuadra en una política de Techint de avanzar sobre los Trabajadores, como bien se sabe incluso varios de los funcionarios actuales del Gobierno son ex personal de la Empresa, como el actual Secretario de trabajo o el Presidente de YPF para dar un par de ejemplos. Sabemos que la reforma laboral que se planteó en el DNU viene de la tinta de estos empresarios, con Techint a la cabeza. Está flexibilización y ataque a los trabajadores se encuadra estos términos, apretando a los laburantes", sentenció.