El escándalo con Francia no cierra. Ya tuvo como consecuencia la baja de un funcionario y Karina Milei tuvo que ir personalmente a pedirle disculpas al embajador por un tuit de la vicepresidenta Victoria Villarruel. En el medio, según pudo averiguar El Destape, Javier Milei se comunicó telefónicamente con el jugador de la Selección Enzo Fernández y lo respaldó.
Todo sucede a días de que Milei y su hermana viajen a París a tener un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, y luego participar de una jornada de los Juegos Olímpicos.
Todo arrancó por un video en vivo de Instagram donde Fernández, tras la obtención de la Copa América, dejaba entrever que durante los festejos se escuchaba de fondo una ofensiva canción de cancha contra los franceses. El jugador luego salió a pedir disculpas públicamente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Un día después, el Subsecretario de Deportes, Julio Garro, le dio una entrevista a María O'Donnell y pidió que también se disculpe la AFA y el capitán de la Selección, Lionel Messi.
Ese reclamo le costó el cargo a Garro y horas después lo despidieron del Gobierno. "No le tenía que haber dado la entrevista a O'Donnell. Si hablás con ella no podes bajar la guardia", explicaron en el entorno de Milei a El Destape. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también se había referido ese mismo día al tema. "Pero lo hizo más lavado, no dijo lo que dijo Garro", lo justificaron en Casa Rosada. Tal cual la versión del Gobierno, los dichos de Francos son más light sobre el tema.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, intentó sumarse al tema y salió con un potente mensaje en Twitter. "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas", dijo entre otras palabras.
El tuit se viralizó rápidamente, incluso entre los trolls libertarios que suele retuitear Milei. Sin embargo, este jueves se dio un hecho llamativo. Karina Milei le fue a pedir perdón al embajador francés por ese mensaje de la vicepresidenta.
Francia en ningún momento ni su embajador salieron a pedir explicaciones ni se quejaron ni se metieron en esta polémica, ni por la canción de Fernández ni por el tuit de Villarruel.
MÁS INFO
Sin embargo, Karina Milei fue recibida por el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal, y le pidió disculpas por los dichos de la vicepresidenta. "Karina tomó la iniciativa sola, decidió ella ir. Fue en calidad de presidente a pedir disculpas por el mensaje de Villarruel", explicaron en off desde Balcarce 50 a El Destape. El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa de hoy, tildó al tuit de Villarruel como un "desafortunado comentario". Una persona cercana a Milei dijo: "Si Victoria no hubiera escrito eso, la reunión no habría sucedido". Evidentemente, una cuestión de egos y celos y un capítulo más en la fuerte interna de Karina contra Victoria y Victoria contra Karina.
Llamó la atención que no interviniera Diana Mondino, la Canciller. Ni se asomó por la embajada francesa. "Fue Karina porque así lo requería el asunto, por lo que significaba para el país", explicaron desde Rosada. Mondino tiene la Cancillería intervenida, sus funciones limitadas y aún sigue en su cargo porque no hay reemplazo posible a la vista. Sucede tras una serie de traspiés de la Canciller, que tuvo su coronación con el escándalo que anticipó El Destape sobre un acto donde iba a participar Milei y estaba presente el embajador de Palestina. El Presidente se dio media vuelta y se fue. Mondino no le había avisado que estaría ese diplomático.
El jueves que viene, Milei y su hermana viajarán a París. Finalmente resolvieron un problema que había para las entradas a los Juegos Olímpicos. Había solo dos y una era para el embajador argentino en Francia y otra para el jefe de Estado. Ahora habrá tres. Se le sumó una a Karina.