Las políticas de ajuste del presidente Javier Milei, que incluyeron cierre de dependencia estatales, despidos y la minimización de los controles a la economía comenzaron a hacer mella en la imagen del líder de La Libertad Avanza (LLA) y su gestión.
Una encuesta afirmó que la imagen negativa y la reprobación de la gestión y del Presidente es superior a la valoración positiva, mostrando que esta tendencia comenzó a crecer desde el mes de febrero.
Un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Delfos a nivel nacional en el mes de marzo midió, en primer término, cuánta aprobación tiene la gestión del presidente de la motosierra.
Un 45% de los encuestados expresó una imagen negativa de la gestión de Milei. De esta cifra, un 40% la definió como "muy mala" y un 5% se inclinó por la opción "mala".
Por otro lado, la valoración positiva de la gestión de La Libertad Avanza se ubicó en el órden del 43%, compuesto por un 29% que afirmó que es "muy buena" y un 14% que la calificó como "buena".
Completan la medición un 7% que calificó a la administración como "regular" y un 5% que se inclinó por la opción "no sabe/no contesta".
En la comparativa con febrero, la imagen negativa de la gestión bajó del 51% del mes anterior, mientras que la valoración positiva ascendió de un 42% al 43%.
En ese marco, también es mayor la reprobación de la gestión de Milei respecto a la reivindicación. Un 49% rechazó la administración actual, cifra compuesta por un 44% de la calificación "desaprueba mucho" y un 5% que la "desaprueba poco.
Por otro lado, la aprobación de la gestión de LLA está en el orden del 44%, compuesto por un 37% de la valoración "aprueba mucho" y un 7% que "aprueba un poco". Completa el cuadro un 7% de indecisos.
Por otra parte, la encuesta también midió la valoración del Presidente de la Nación y esta también va en sintonía con la calificación de la gestión. Milei tiene una imagen negativa superior a la positiva, tendencia que viene desde febrero.
Según arrojó la medición de marzo, Milei tiene una imagen negativa del 46%, contra una positiva del 42%, un 7% bajo la categoría "regular" y el restante 5% de indecisos.
El rechazo al Presidente alcanzó su pico en febrero con un 49%, mientras que la positiva del 44%. A modo de comparativa, en diciembre de 2023, cuando Milei asumió en la Casa Rosada, la valoración negativa estaba en el orden del 39%, mientras que la positiva tuvo su techo en enero, con un 47%.