La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarrruel, encabezó su primera sesión en el Senado con un desafío al presidente Javier Milei. La elección del presidente provisional de la Cámara alta profundizó el silencioso conflicto entre la fórmula ganadora de La Libertad Avanza (LLA).
La Cámara, a propuesta de LLA, eligió al senador por San Juan Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado, tercer lugar en la linea de sucesión presidencial. Sin embargo, el legislador oficialista Francisco Paoltroni pidió el uso de la palabra para reiterar su disconformidad con la designación.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Paoltroni pidió hacer uso de la palabra en el recinto y, tras corregir a Villarruel, que lo había llamado "Poltroni", lanzó: "La casta me ha dado la bienvenida. Como muchos saben, estaba postulado por el señor Presidente como presidente provisional del Senado. Es un triste comienzo".
El formoseño había denunciado en la previa a esta sesión un supuesto acuerdo entre el diputado nacional Guillermo Montenegro, armador de Villarruel, y del senador del Frente de Todos también por Formosa, José Mayans, para que Abdala sea el presidente provisional.
Tras igualar a Villaruel con el término "casta", uno de los conceptos de campaña que llevaron a Milei y su plan motosierra al poder, afirmó que va a "voy a votar de acá adelante con mis principios que recibí desde la cuna, como decía el Presidente, como los argentinos de bien".
Sin embargo, volvió a citar al líder de LLA para recordar que "no somos manada" y "el que las hace las paga". La lectura entre lineas da lugar tanto a advertencias a Milei por el supuesto pacto roto, como a una supuesta independencia en el voto o la puerta abierta a una ruptura del bloque.
"Fue una decisión tomada desde hace unos dias. Hubo una negociación de tener a Abdala como presidente provisional y se votó", explicaron a El Destape desde el entorno de la Vice. Fuentes parlamentarias señalaron que la propuesta fue producto de un "debate y votación" de los representantes del oficialismo.
Sobre quién impulsó a Abdala como presidente provisional, desde las inmediaciones de la Vice sostuvieron que "lo propuso el espacio"; ya sea "Milei, Villarruel y todo LLA".
Fuentes al tanto de lo que sucede en el bloque oficialista señalan que el bloque no pudo sostener a Paoltroni por sus dichos. "Se cayó, en gran medida, por sus declaraciones", explicaron De todos modos, más allá del pataleo y la apelación a votar "con sus convicciones", no ven que el formoseño rompa la bancada.
MÁS INFO
Hay un punto de inicio en la crisis por la elección interna para el presidente provisional. Antes de la asunción del nuevo presidente y estando Milei en Estados Unidos, los senadores electos de LLA se reunieron con el ministro del Interior Guillermo Francos. Tras ese encuentro, Paoltroni publicó a través de su cuenta de X que Abdala iba a ser jefe de bloque. Días después, se eligió al jujeño Ezequiel Atauche como titular de la bancada.
En cuanto al punto de inicio del conflicto silencioso entre Milei y Villarruel, se puede rastrear en un intento trunco por instalarse en la provincia de Buenos Aires, pero comenzó a hacerse visible con una leve emancipación de parte de la Vicepresidenta en el último tramo de la campaña previa al balotaje.
Sin embargo, el quiebre fue que Villarruel quedó fuera de la elección de los ministros de Seguridad y Defensa, que Milei había anunciado que iban a ser potestad de la Vice. Pese a su promesa, el Presidente eligió a los miembros de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri, para esas respectivas carteras; una retribución a los primeros en expresar el respaldo al líder de LLA en la previa al balotaje.