En el marco de su conferencia de prensa en la muestra Agroactiva 2024 en Santa Fe, el presidente Javier Milei volvió a criticar al Congreso por la media sanción del proyecto jubilatorio que ya amenazó con vetar. "Degenerados fiscales", los insultó, al acusarlos de “sabotear la columna vertebral" de su programa económico de desregulación y ajuste. Ratificó que para él la única prioridad es el superávit fiscal y volvió a la carga con su proyecto de ley de no emisión con supuesto carácter de "delito de lesa humanidad".
Durante su primera visita al territorio del gobernador Maximiliano Pullaro, Milei insistió con su teoría de que el país iba rumbo a la "peor crisis de la historia", con una hiperinflación con índices que "caminaban a un 17.000% anual" y que se bajó "al 50%", según su visión.
Bajar la inflación es uno de los principales objetivos del Gobierno, que prometió hacerlo a cualquier costo. Luego de cuatro meses seguidos de desaceleración, tras el cimbronazo de diciembre cuando devaluó fuerte e impulsó los precios, en mayo el valor de los alimentos creció respecto al mes anterior: los productos de la canasta básica subieron más de 6%.
Además, en apenas seis meses desde su asunción, el mandatario redujo los salarios medidos en dólares a la mitad, ubicándolos en sus mínimos históricos –solo superados en deterioro durante la hiperinflación—y como los más bajos de la región.
A pesar de que los números no representan sus dichos, el Presidente consideró que "la economía está rebotando y va a rebotar fuerte", y defendió sus medidas: "Si hoy, a pesar de haber hecho el ajuste más grande la humanidad, mi imagen sigue estando en los niveles cuando asumimos, tenemos una intención de voto que está en orden del 55%, ganaríamos en primera vuelta en una elección general", dijo durante el discurso que realizó junto al diputado nacional José Luis Espert.
"No voy a entregar el déficit 0 de ninguna manera", lanzó en la muestra agropecuaria realizada en la localidad de Armstrong, ubicada 87 kilómetros al oeste de Rosario.
En tanto, responsabilizó a la oposición por la suba del dólar blue que, en medio de los altibajos, cotiza estable este jueves 6 de junio a 1.250 pesos para la venta. "El dólar es un precio más de la economía. ¿Por qué sube el dólar?. ¿Tiene que ver con la oferta? No, si no estamos emitiendo. Básicamente, pasa por culpa de los degenerados fiscales que están en el Congreso", apuntó.
A su vez, advirtió a la oposición que, si no sancionan la Ley Bases en el Congreso, continuará con su plan de equilibrio fiscal basado en la reducción del gasto público basado en la eliminación de la obra pública, las transferencias discrecionales a las provincias y los despidos de miles de empleados estatales,
Milei impulsará una "Ley anti emisión"
Por otra parte, reafirmó su intención de establecer una "Ley anti emisión", donde esté prohibido tomar decisiones basadas en la emisión monetaria. Durante el acto, detalló que, en caso de la sanción del proyecto, podrían ir presos "el presidente de la Nación de turno, el titular del Banco Central, su directorio, el ministro de Economía y todos los diputados y senadores que aprueben”.
El proyecto, que primero debería pasar por el Congreso, tendría la categoría de "delito de lesa humanidad". En ese sentido, sostuvo que "va a querer venir otro Gobierno y volver a las andanzas, pero cuando vuelva la inflación, la gente va a recordar que los liberales son los que la exterminaron".
No es la primera vez que el mandatario apunta contra el fenómeno de emisión: lo hizo en el marco de la presentación de su libro “El camino del libertario” en España en mayo, antes de sufrir las consecuencias de sus actos por los dichos que tuvo contra el presidente español, Pedro Sánchez.