El secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, recibió este miércoles a los ministros de economía provinciales quienes reclamaron por los cortes de partidas para educación, transporte y obra pública. El delegado de Luis Caputo les dijo que esos temas se discutirán más adelante con los gobernadores y ratificó que el Fondo de Incentivo Docente (FONID) fue eliminado.
El encuentro, que políticamente se leyó como una instancia previa a la cumbre con los mandatarios provinciales en Casa Rosada, dejó insatisfechos a los ministros quienes esperaban mayores precisiones sobre los temas urgentes en el vínculo económico que Nación decidió establecer con las provincias.
Ante las demandas que se acumulaban, Guberman volvió a confirmar que el Gobierno de Milei no aportará un peso al FONID, que se utiliza para el pago de un porcentaje (aproximadamente 20 mil pesos) del salario de los maestros en todo el país. “No hubo mayores precisiones, sólo se enfatizó que el incentivo docente no continúa”, cuenta ante El Destape uno de los ministros en Economía. La provincia de Buenos Aires, por caso, pagó con recursos propios el diferencial en el primer mes del año pero hoy el ministro de área, Alberto Sileoni, puso en duda contar con el dinero suficiente para hacerlo nuevamente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Planteamos las inquietudes que en su mayoría eran las mismas: las transferencias que se dejaron de percibir. Hablamos del subsidio al transporte, del FONID, cuestiones de deuda de sistemas previsionales provinciales, entre otras”, explicó el ministro de economía de Santa Fe, Pablo Olivares en la puerta del ministerio.
“Es muy propicia la receptividad pero estos asuntos se va a tratar en otra instancia”, indicó Olivares. El secretario de Hacienda les explicó que esas demandas se discutirán directamente con los gobernadores. Caputo estaba presente en el mismo piso del ministerio pero no se acercó ni a saludar.
Además del santafesino también estuvieron los ministros de la provincia de Buenos Aires, Pablo López; de Chaco, Alejandro Abraam; de CABA Gustavo Arengo; entre otros.
Respecto al resto de las demandas, Guberman contestó con el libreto oficial: los subsidios al transporte se redireccionarán a la oferta y los recursos para la obra pública se irán liberando paulatinamente en aquellas que estén más avanzadas y una vez realizada una auditoría.
Es la primera vez que se congregan los representantes económicos de todas las provincias y el objetivo era presentar a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la Nación y la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Relación Fiscal con Provincias.
Además, se definió el mecanismo de trabajo operativo de la Comisión Federal de Impuestos, el organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación.
La expectativa de los ministros se concentra ahora en la reunión de gobernadores del viernes donde se espera que Caputo explique los detalles del acuerdo fiscal al que desea arribar con las provincias. Ante El Destape funcionarios de la mesa chica presidencial anticiparon que avanzarán con la reimposicion del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, punto que es resistido por los gobernadores peronistas, Santa Fe y Córdoba.
“Nosotros planteamos que se restituyan los recursos que se recortaron por la menor recaudación de Ganancias pero el planteo nuestro no especifica de dónde tienen que provenir esos recursos, no tienen que ser del lugar desde donde se quitaron”, explicó Olivares.
El contenido del Pacto de Mayo tampoco fue discutido en la reunión. Se acordó repetir un encuentro semejante aunque no se determinó una fecha específica.