Funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación se reunirán este miércoles con los secretarios de Hacienda de las provincias con el objetivo de comenzar a delinear el preacuerdo por el Pacto de Mayo anunciado por Javier Milei la semana pasada, que incluiría un alivio fiscal para los gobernadores, previo al encuentro del próximo viernes en Casa Rosada.
En el marco de la reunión de la Comisión Federal de Impuestos que se realizará este miércoles 6 de marzo, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibirá en el Ministerio de Economía a los secretarios de Hacienda de las provincias", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
"Durante el encuentro, se presentará a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la Nación y la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Relación Fiscal con Provincias. Además, se dialogará sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación", agregó el comunicado de la cartera que conduce Luis Caputo.
Desde Economía no confirmaron qué provincias mandarán efectivamente a sus titulares de Hacienda locales. Hasta ahora, los gobernadores dialoguistas aceptaron la convocatoria de Milei al diálogo del viernes pasado, mientras que los peronistas de oposición dura por lo general no se expresaron, evitando respaldar la iniciativa.
El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, fue por su parte el más vehemente en contra del Pacto de Mayo. "Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos", dijo el lunes al inaugurar las sesiones ordinarias en la provincia de Buenos Aires.
Desde Economía evitaron dar más precisiones, ante la consulta de El Destape, sobre el contenido que tendrá la "agenda de trabajo de la Subsecretaría de Relación Fiscal con Provincias", aunque se descuenta que se tratará de una reunión técnica en la que los funcionarios nacionales y locales buscarán ponerse de acuerdo sobre el paquete de alivio fiscal de la Casa Rosada.
Ayer, la Oficina del Presidente de la República reiteró que la aprobación del paquete de alivio fiscal para las provincias se dará a cambio de que los gobernadores apoyen la aprobación de la Ley Bases (ley ómnibus) en el Congreso como gesto de "buena voluntad".
En el Palacio de Hacienda aclararon que, por ahora, sigue en pie el viaje que Caputo tiene planeado al encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrollará entre mañana y el domingo en República Dominicana, aunque no descartaron que la agenda del ministro pueda modificarse para que asista a la reunión con los gobernadores del viernes.