Con una representación raquítica en Senadores y Diputados, en el Congreso creen que Javier Milei está tentado en llevar adelante una gestión en base a decretos de necesidad y urgencia, que luego espera que una justicia afín termine avalando. Uno de los que encendió la alarma fue el jefe del flamante bloque Cambio Federal, Miguel Angel Pichetto, quien hasta hace poco aparecía como posible participante del nuevo gobierno y ahora se ve casi en la vereda de enfrente debido al discurso "antipolítica" de los recién llegados. "Hay que gobernar con el Congreso, no contra el Congreso", advirtió. Un dato político que impactó en las Cámaras y en los gobernadores fue la temprana pérdida de facultades que sufrió el ministro del Interior, Guillermo Francos, dado que las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias quedó en manos del ministro de Economia, Luis "Toto" Caputo. "¿Para qué nos reunimos con Francos?", se preguntaban con ironía algunos gobernadores, ansiosos de encontrar alguien que atienda sus urgencias económicas.
La inquietud ya estaba instalada en cuanto se conoció que La Libertad Avanza no cerraría ningún acuerdo formal con otras fuerzas políticas y que designaría al frente de cada Cámara a un legislador propio, sin experiencia legislativa ni contactos políticos aceitados. Se notó en la sesión inaugural que le tocó presidir a Martín Menem, que por poco terminó pidiendo ayuda para llevarla adelante cuando se empezó a complicar la designación de las autoridades. Muchos se preguntaban entonces cómo haría el riojano de apellido famoso pero con apenas dos años de carrera política enhebrar los trabajosos acuerdos que deberá cerrar para hacer avanzar los proyectos del Ejecutivo con un bloque de apenas 38 diputados.
Más complicado todavía en el Senado, donde La Libertad Avanza, con una bancada de apenas siete integrantes, todavía debe penar para colocar al formoseño Francisco Paoltroni en la presidencia provisional. "Nosotros ganamos las parlamentarias", recordó el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, quien consideró que "no pueden tomar por la fuerza la conducción del Congreso". En la bancada de UP, ampliamente mayoritaria con 33 integrantes más posibles aliados, quieren un reparto proporcional al número en lo que se refiere a secretarías y comisiones, lugares estratégicos para la circulación de los proyectos. La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, citó a los jefes de los bloques para este martes a las 15 y puso en duda la designación de Paoltroni. Ya habría reemplazante.
Ante esta perspectiva, en el Congreso sospechan que el Ejecutivo tiene la idea de gobernar esquivando el debate parlamentario, donde tiene las de perder. Vieron una señal de eso en la decisión de Milei de no dirigirle la palabra a la Asamblea Legislativa y hacer su discurso en las escalinatas del edificio, de espaldas a los legisladores. “Lo primero que hace es desconocer al Parlamento, él podía haber hablado a la Asamblea, fijar unos lineamientos básicos a los legisladores que después tienen que votar las leyes que envíe el Poder Ejecutivo”, señaló Mayans, que inclusó notó que no le habían puesto una silla afuera a la vicepresidenta Villarruel, que tuvo que volver sobre sus pasos. “Muestra el desprecio que tiene sobre los poderes públicos del Estado”, concluyó.
Quien también se mostró preocupado por esta cuestión fue Pichetto, que quedó al frente de un nuevo bloque de diputados, escindido del PRO que encabeza Cristian Ritondo. "Nuestro sistema democrático es representativo y tiene tanto valor el voto que llevó al presidente a su cargo como el voto que llevó a los diputados y senadores a ocupar la representación por las provincias”, sostuvo Pichetto, de larga trayectoria legislativa.
Aseguró que de parte de su bancada existía la voluntad de colaborar con el nuevo gobierno pero veía que de Milei y su entorno prevalecía un sentimiento antipolítica. "Cuando desaparece la política del espacio público, en el vacío que deja aparecen las corporaciones, empresarios que quieren ocupar lugares importantes, aparecen las mafias, aparecen sectores que son amigos del nuevo presidente”, añadió.
Aún se desconoce cuándo aparecerá la ley ómnibus que Milei había prometido para el primer día de su mandato, por los problemas legales que le encontraron los abogados que la repasaron. Ayer volvieron a tomar fuerza las versiones que indicaban que la iniciativa se dividiría -se hablaba de tres proyectos- para facilitar su discusión parlamentaria. Se trataría de un reforma tributaria, otra referida a la reestructuración del Estado y la tercera sobre derogación de normas para simplificar los trámites administrativos.
Se supone que Caputo dará a conocer sus primeras medidas económicas este martes por la tarde. Ya está dicho que se prorrogará el Presupuesto 2023, también señal de que Milei piensa mover partidas a su antojo, algo que ocurrirá en cuanto ese presupuesto se acabe producto de la inflación. Pichetto pidió que Caputo trabaje en las vacaciones y les envíe un Presupuesto 2024 para discutirlo.
Quienes están ansiosos por tener novedades son los gobernadores, tanto los de Unión por la Patria como los de Juntos por el Cambio, los de partidos provinciales y hasta el jefe de gobierno porteño Jorge Macri. Necesitan alguna respuesta acerca de cómo piensan solucionarle el agujero en las cuentas que les dejó los cambios decididos por el ex ministro Sergio Massa en el Impuesto a las Ganancias y el IVA. Massa les aseguró los fondos para pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo, pero el interrogante aparece a partir de enero. Por eso, si no tienen respuesta acordaron avanzar en una propuesta para hacer coparticipable el Impuesto al Cheque, una de las soluciones que habían analizado con Massa antes de que fuera derrotado en el balotaje.
Días atrás, los mandatarios de Unión por la Patria tuvieron una reunión con Guillermo Francos en el Bapro donde escuchó sus preocupaciones. No sólo tenían que ver con este faltante en sus cuentas, también por la anunciada paralización de la obra pública. Pero uno de los datos políticos del fin de semana fue que en el primer DNU que firmó Milei en el que estableció el nuevo organigrama estatal, el Ministerio del Interior perdió el manejo de "las relaciones económicas, financieras y fiscales con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que quedó en el ámbito de Economía.
Ya Francos venía debilitado luego de que fracasara su iniciativa de colocar a Florencio Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados como estrategia para vincularse con un sector del peronismo. Ahora, sin manejo de la obra pública, ni el recurso de los ATN -supuestamente es uno de los gastos que se eliminarán-, los gobernadores se preguntaban qué tenía el ministro para ofrecerles como prenda de negociación en el caso de que busque convencerlos para hacer avanzar algún proyecto. "¿Para qué nos juntamos con él?", se preguntaba un mandatario del peronismo.