El titular de Aysa confirmó la privatización y disparó: "Será lo más irreversible posible"

Alejo Maxit, titular de la empresa, sostuvo que van a "vender el 90 por ciento". Además, explicó que están evaluando las metodologías para llevar adelante el plan.

15 de diciembre, 2024 | 12.26

El presidente de Agua y Saneamientos (AySA), Alejo Maxit, confirmó la privatización de la empresa por parte del gobierno de Javier Milei y sostuvo que van a "vender el 90 por ciento" que hoy depende del Estado nacional. Detalló que están evaluando las metodologías para llevar adelante el plan y que sea "lo más irreversible posible".

El titular de Aysa afirmó que la privatización de la empresa "está en la Ley Bases y en "el convencimiento del Presidente y el convencimiento de todos que es la mejor forma de resolver este problema en el largo plazo". En este marco, remarcó que "sí se va a privatizar, de una manera transparente, de manera que sea lo más irreversible posible el proceso" y detalló que para eso "se necesita un nuevo contrato de concesión, un nuevo marco regulatorio, un estatuto que permita que al final se deje una empresa ordenada y que el Estado se retire".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta línea, detalló como será el esquema de privatización y aclaró que  actualmente "existe AySA Sociedad Anónima que tiene la concesión, y de esa empresa "el Estado tiene el 90%; el resto es del programa de participación de los empleados" por lo que "el objetivo es vender ese 90%".

"Hay distintas metodologías, pero no quisimos partir la concesión ni avanzar en otra como la anterior. Los activos, en este caso, van a quedar en el Estado argentino. Hay dos grandes formas de ventas con las que queremos avanzar", adelantó y puntualizó: "Una es una licitación pública nacional e internacional para vender la participación que permita incorporar un socio estratégico a la operación y la otra porción, que sea vendida en el mercado local en acciones. De esa manera, hay representación del mercado, del operador y de los empleados. Creemos que esa será una forma de dar sustentabilidad y control", detalló el titular de Aysa en La Nación.

Una es una licitación pública nacional e internacional para vender la participación que permita incorporar un socio estratégico a la operación y la otra porción, que sea vendida en el mercado local en acciones. 

Explicó que desde la administración libertaria apuntan al ejemplo de lo que hizo en San Pablo con la empresa de agua, donde el operador tiene menos de 20%. Pensamos en un período de operación que permita cada un tiempo la posibilidad de rotación, por ejemplo, cada 10 años. En San Pablo cada 10 años se subasta y sabe que tiene que revalidar su gestión".

El presidente de Agua y Saneamientos (AySA), Alejo Maxit, confirmó que avanzarán con la privatización.

Milei inició el proceso para vender empresa clave para el futuro de Argentina

El gobierno de Javier Milei oficializó la venta de sus acciones de Transener a manos privadas. La privatización fue confirmada a través de las redes la cuenta de la Secretaría de Energía. "Energía Argentina S.A. comienza el proceso para desprenderse de sus acciones en Transener, la principal empresa de transporte de energía del país", publicó la empresa en la red X. 

"Esta decisión se alinea con la política del Gobierno de que el Estado deje de cumplir el rol de empresario con compañías estatales", asegura en la publicación. De esta manera, se da inicio al proceso de venta de las acciones que el Estado tiene en la compañía a través de Energía Argentina S.A. (Enarsa). En detalle, la participación del Estado se encuentra en manos de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de Transener, que opera una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.

El Gobierno quiere desprenderse de su participación en Transener, la principal línea de transmisión eléctrica de alta tensión del país. Lo había anticipado en el marco del almuerzo por el Día del Petróleo, que organiza todos los años el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Las acciones del Estado en Transener están en manos de Energía Argentina (Enarsa). La dueña de Transener, en los papeles, es la sociedad Citelec, que tiene 51% del capital. Dentro de Citelec, Enarsa tiene 50% y la otra mitad es de Pampa Energía, de los Mindlin. El 25,5% de Enarsa en Transener estaría valuado en US$ 250 millones

El Gobierno anunció que pondrá en marcha los beneficios cambiarios del Decreto 929/2013 que implica una flexibilización del cepo para las empresas que inviertan en Vaca Muerta y que se desprenderá de su participación en la empresa Transener, la principal transportadora de electricidad de la Argentina en la que es socio al 50% con Pampa Energía.

González confirmó la vigencia del Decreto 929/2013 que fue aprobado en diciembre del año pasado, pero nunca aplicado en su totalidad. Esa norma entrará en vigencia, finalmente, a partir del año 2025. En concreto, las empresas del sector petrolero podrán exportar el 20% de su producción (y no pagar impuestos sobre ese total) y mantener en el exterior las divisas generadas por esas exportaciones.