El primer herido de la Ley Bases, el vaciador de Télam escala y ¿Pinedo por Mondino?

Las negociaciones por la ley dejó triunfadores y perdedores en el Gobierno. Uno de ellos puede ser removido. Avanza el aparato privatizador. Una visita a Casa Rosada generó suspicacias en medio de la caída de la Canciller.

13 de junio, 2024 | 18.33

El gobierno de Javier Milei atraviesa las horas posteriores a su primer logro legislativo con internas y conflictos que no cesan. Llegó el momento de analizar el desempeño de los funcionarios tras la Ley Bases y en Casa Rosada ya circulan nombres de triunfadores y perdedores. Entre los cuestionados está el mendocino Omar De Marchi, un ex Juntos por el Cambio reconvertido a libertario, que tiene buena relación con Javier Milei aunque por estas horas se analiza su futuro y posiblemente no continúe como enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo aunque es posible que pase a otro cargo en el gabinete. Por otro lado, "el león" decidió empoderar a quien se encargó de destrozar los medios públicos. Y empiezan a desfilar los nombres para un posible reemplazo de Diana Mondino, la Canciller que cayó en desgracia.  

De Marchi, aseguraron a este medio desde una oficina cercana al despacho presidencial, será la primera ficha que en la mesa chica del Presidente aseguran que se correrá ya con la Ley Bases sancionada. Si el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete José Rolandi; y la titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy, fueron los ganadores de este capítulo, distinta suerte corrió el Secretario de Relaciones Parlamentarias. 

La versión que circulan es que el funcionario mendocino, enfrentado al gobernador Alfredo Cornejo, será próximamente removido de su cargo porque aseguran que "fue un funcionario que no funcionó". Ni con Francos ni con Nicolás Posse, ya que su lugar depende de la Jefatura de Gabinete. "Es un lugar que no sirve para nada y no queremos que exista más. No nos sirvió, porque en los hechos terminaron negociando otros funcionarios y no él", dijo un hombre cercano a Milei a El Destape

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El propio Presidente le transmitió a De Marchi en un encuentro que mantuvieron la semana pasada la idea de suprimir ese lugar. No implica que el mendocino quede afuera de la estructura. "Vos sos parte de mi equipo", le reconoció Milei según pudo averiguar este portal y le aseguró que pretende para él un nuevo lugar para aprovechar su experiencia. "Si hay algo que le falta al gobierno es política y lo que necesita es incorporar jugadores con experiencia", soltaron desde el entorno de De Marchi y relativizaron los cuestionamientos internos: "Omar está donde está por Milei. Responde a él. Tiene también buena relación con Francos". Asimismo, marcaron que De Marchi nunca estuvo inmerso en la negociación y que siempre "pidió pista" aunque “Posse no lo dejaba”. Ahora habrá que ver, en la nueva configuración del Gobierno, qué rol le darán. 

Tras el triunfo en la Ley Bases, al Gobierno le quedó el sabor amargo con las privatizaciones. En la Rosada quieren ir por todo. "No vamos a quedarnos con empresas que den pérdida. Con ninguna", avisan. Por eso ya avanzan para desguazarlas. 

Para ese cometido, se creará la Unidad Ejecutora de Empresas para privatizar las entidades del Estado. Quien estará a cargo será Diego Chaher, hoy interventor de RTA (Radio y Televisión Argentina), quien fue el encargado de vaciar Télam y destruir los medios públicos, que a último momento se decidió que no estén incluidos en las privatizaciones de la Ley Bases. 

La idea de esta Unidad es que privatice, parcial o totalmente, el resto de las empresas del Estado, como YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), Enarsa y Corredores Viales, entre otros. Esto confirma que finalmente Federico Sturzenegger no agarrará directamente, por el momento, este fierro caliente. La novedad se da a conocer mientras Milei negocia con el exfuncionario de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri qué tareas tendrá y cuáles no. "Queda una reunión pendiente entre ellos dos", adelantan desde el entorno del Presidente a El Destape. Por ahora, la oficialización de su cargo está demorada. 

La que también está demorada es la salida de Diana Mondino. "Tiene los días contados pero estamos llenos de quilombos por resolver antes", cuentan en Casa Rosada. La Canciller se va y ya le buscan reemplazado. El primero que sonó fue Daniel Scioli, pero fue descartado. Sin embargo, hubo una visita que generó suspicacias en la tarde del jueves. Y fue una visita que tanto el Gobierno como el protagonista quiso mostrar. 

Entró al despacho que fusionó la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Interior el halcón PRO Federico Pinedo. El "Canciller" de Patricia Bullrich fue a saludar a Francos y a Lisandro Catalán, ministro de Interior, y felicitarlos por la aprobación de la Ley Bases.

El expresidente de la Nación salió de la reunión en Rosada y repitió a El Destape en varias oportunidades que no fue para postularse como el próximo Canciller. "Está Mondino", dijo en el Patio de las Palmeras. Reconoció que tiene una gran relación con Milei, defendió su gestión y dijo que "está trabajando muy bien el Presidente". Desde Italia, y con Mondino en Buenos Aires, el León toma nota. ¿Será Pinedo el próximo ministro de Relaciones Exteriores?